Cáncer de útero: prevención

Pregunta

Tengo una gran duda y espero que me pueda ayudar. A mi madre, hace un año y medio, le diacnosticaron cáncer de matriz y a causa de lo cual murió hace un par de meses. Sus hermanas también pasaron por el mismo cáncer, pero se lo pudieron curar a tiempo. Bien, pues la ginecóloga del hospital me recomendó hacerme las mismas pruebas por si pudiera ser hereditario. Y mi pregunta es ¿qué nivel de posibilidades puede haber que yo lo pudiera heredar? Espero que me ayude. Gracias.

Respuesta

El cáncer de útero, denominado técnicamente adenocarcinoma de endometrio, es el cáncer genital femenino más frecuente y ocupa el cuarto lugar en cuanto a frecuencia después del cáncer de mama, de pulmón y de intestino grueso o colon.

El cáncer endometrial se presenta en el 1%-2% de todas las mujeres y suele aparecer alrededor de los 60 ó 70 años, aunque en un porcentaje de casos, de alrededor del 5%, puede presentarse antes de los 40 años.

Asociados a este tipo de cáncer se han descrito una serie de condiciones o factores de riesgo como son la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo II, el síndrome de ovarios poliquísticos, la nuliparidad, es decir, no haber tenido ningún embarazo, la menarquia precoz o inicio muy pronto de la menstruación y la menopausia tardía o suspensión de las menstruaciones de forma retrasada. Este tipo de cáncer también se puede presentar de forma hereditaria en un 5%-10 % de casos, al igual que el cáncer de mama o de ovario.

Son síntomas de alarma:
La presencia de sangrado vaginal o flujo sanguinolento en mujeres después de la menopausia.

El sangrado entre periodos o reglas normales, en mujeres antes de la menopausia.

Se han descrito dos síndromes o conjuntos de síntomas y signos en los que hay una predisposición genética a presentar determinados tipo de cáncer, especialmente ginecológicos:
Familias con predisposición genética a tener cáncer de ovario o de mama y que poseen unos genes que llamamos BRCA1 y BRCA2.

El llamado Síndrome de Lynch o HPNCC, es decir, familias con predisposición genética a presentar cáncer de colon, cáncer endometrial y cáncer de ovario. Estas familias tendrán positivos los genes hMLH1, hMSH2 y hMLH6. Existen pruebas genéticas disponibles en el mercado para investigar estos genes.

El riesgo de que una persona que tenga una prueba positiva para alguno de estos genes desarrolle un cáncer es del 50% al 70% a la edad de 70 años. No obstante, la indicación para realizar una prueba genética debe ser aconsejada por un experto en genética del cáncer y en el caso de que haya constancia de que verdaderamente se trata de un cáncer de presentación familiar.

Si se confirma que la paciente es portadora de alguno de estos genes que predisponen a la aparición de cáncer ginecológico, ésta debería realizarse unos controles ginecológicos periódicos con la toma de citología vaginal, ecografía ginecológica, biopsia de endometrio y mamografías, según proceda, y adecuado a la edad de la paciente.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales