Cáncer de recto

Pregunta

A mi madre la encontraron un pólipo en el recto. Después de hacerle la prueba de la goma (no sé cómo se llama exactamente) , la han detectado un adenocarcinoma. El pólipo es de 6cm y está situado a 5cm del ano, por lo que el doctor nos ha dicho que habrá que hacer un ano artificial. Mi pregunta es si este adenocarcinoma es algo muy grave y si lo del ano artificial es necesario, aconsejable para un futuro , o simplemente se hace por evitar problemas. No sé, me gustaría que me aclararan un poco el tema.

Respuesta

La información que nos ha proporcionado nos sugiere que su madre presenta un cáncer de recto a 5 centímetros del margen anal, diagnosticado por rectocolonoscopia (la prueba de las gomas que usted nos indica).

Este tipo de cánceres, o tumores malignos, tienen un pronóstico diferente según el grado de extensión del cáncer en el momento del tratamiento, de lo agresivo que sea el tumor, del tipo de tratamiento que se pueda realizar y del centro y del cirujano que le prcatique la intervención quirúrgica.

Algunos de estos datos sólo se conocen después de haber extirpado completamente el tumor.

Los adenocarcinomas de recto se suelen tratar quirúrgicamente (extirpación de una parte del intestino donde se localiza el tumor, así como la grasa y los vasos sanguíneos y linfláticos que lo rodean), quimioterapia y radioterapia. Depende de la edad del paciente, de las enfermedades asociadas, de la localización del tumor y de su grado de extensión.

En el caso de un tumor a 5 centímetros del margen anal, lo más probable es que para extirpar completamente el tumor, con la máxima seguridad, sea necesario quitar no sólo el recto sino también el ano. Esto obligará a su madre a llevar una colostomía (el intestino grueso se conecta a la piel en el abdomen y se cubre con una bolsa para recoger las heces) de manera permanente.

En casos muy seleccionados se puede intentar preservar el ano, aunque durante un tiempo se tenga que llevar una ileostomía o colostomía temporal. El cirujano al que han consultado habrá evaluado su caso y será el que mejor pueda decidir sobre las posibilidades que tiene su madre.

Cordialmente,
Dr. Julio Mayol Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales