Cáncer de piel: cirugía de Mohs

Pregunta

Me han diagnosticado un epitelioma basocelular entre el labio y la nariz, de 11mm de diámetro. Me lo van a quitar el 30 de mayo mediante cirugía de Mohs. Me han dicho que es lo más efectivo. ¿No hay otro medio eficaz para poder hacerlo antes? ¿Dónde podría consultar?

Respuesta

Esperamos que nuestra respuesta le ayude a resolver su problema.

Existen varios tipos de cáncer de piel, siendo los epiteliomas los más frecuentes. Dentro de los epiteliomas, el basocelular es de nuevo el más habitual y generalmente el menos agresivo. Este tipo de epitelioma se puede tratar con cirugía convencional, crioterapia, radioterapia y cirugía micrográfica de Mohs (que es la técnica elegida en su caso).

La cirugía con control microscópico o cirugía micrográfica de Mohs es una técnica altamente eficaz para la extirpación del cáncer de piel. Actualmente se realiza en todos los países desarrollados y cada vez se está extendiendo más en los hospitales españoles. Esta técnica difiere de otros tratamientos del cáncer de piel por permitir el inmediato examen microscópico del tumor extirpado, de forma que pueden ser eliminadas todas sus raíces y extensiones. Debido al método mediante el cual se extirpa el tumor, esta técnica es la que consigue los mayores porcentajes de curación.

Ventajas de este tipo de intervención
Algunos cánceres de piel tienen “raíces” que pueden extenderse hacia la piel, vasos sanguíneos, nervios o cartílago. Por esta razón pueden volver a aparecer después de haber sido extirpados. La ventaja principal de esta técnica es que, confirmándolo a través del microscopio y de forma inmediata, se van extirpando esas raíces tumorales, con lo que se consiguen mayores tasas de curación. Por otra parte, al extirpar sólo tejido tumoral y respetar el tejido sano, se consiguen los mejores resultados estéticos.

Casos susceptibles de tratarse con cirugía de Mohs
Es importante destacar que esta técnica no debe ser utilizada en todos los casos de cáncer de piel. Se reserva para:
Cánceres de piel que han aparecido de nuevo tras un tratamiento previo.

Cánceres localizados en áreas donde existe riesgo de que se reproduzca el tumor.

Zonas donde el resultado estético es prioritario (en su caso se trata de una mujer joven y el epitelioma está localizado en la cara, por lo que es importante extirparlo totalmente y obtener un buen resultado estético).

Por tanto, esta es una técnica ideal para tumores localizados en nariz, párpados, labios, dedos y genitales, localizaciones en las que es fundamental la conservación del tejido sano por razones estéticas o funcionales.

Duración de la extirpación
No se puede predecir cuánto va a durar la intervención, puesto que no es posible estimar con anterioridad las raíces del tumor. Si sólo se realiza un paso (es decir, que el patólogo ve que el tumor está totalmente extirpado en la primera pieza que se manda para analizar), la técnica puede durar alrededor de una hora, pero si es preciso practicar 3 ó 4 pasos, puede llevar varias horas (el tiempo necesario hasta que el patólogo confirme la total extirpación del tumor).

Reconstrucción de la zona
Una vez que todo el tumor ha sido extirpado, existen varias posibilidades de reconstrucción:
Dejar cicatrizar la herida naturalmente.

Cerrar el defecto mediante sutura.

Realizar un colgajo.

Realizar un injerto cutáneo.

En resumen, el paciente con cáncer de piel intervenido con cirugía micrográfica de Mohs goza de ciertos beneficios:
Las posibilidades de que se reproduzca el tumor son mínimas al controlar las ramificaciones durante toda la intervención.

Se obtienen los mejores resultados estéticos pues se evita al máximo la destrucción del tejido sano.

En su caso en particular pensamos que se trata de una clara indicación de esta técnica. El epitelioma basocelular es un tumor de baja agresividad y de crecimiento lento en la mayoría de los casos. Si tiene cualquier duda sobre la intervención debería comentárselo a su médico.

Esperamos que nuestra respuesta le haya ayudado a resolver su duda.

Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto.


¿Le ha parecido interesante?

11 votos, media: 4.36 sobre 5

Comparta en Redes Sociales