Cáncer de colon: ¿recaída?

Pregunta

Fui operado de adenocarcinoma rectal hace dos años. En la última revisión por colonoscopia han detectado un pólito sesil de 7 milímetros, fuera de la zona operada. Estamos a la espera del resultado de anatomía patológica, pero tarda 10 días. ¿Puede ser una recidiva? ¿Qué consecuencias puede tener? ¿Tendría que hacerme alguna otra prueba aun en el caso en que no fuera maligno?

Respuesta

Gracias por depositar su confianza en nuestro servicio de asesoría en salud de NetDoctor.

Lo que puedo decirle es que, a pesar de que usted tuvo un cáncer de recto-colon hace dos años y le han detectado ahora un pólipo pequeño, no tiene por qué pensar que se trate de una recidiva (recaída) del primer tumor, ni mucho menos. De hecho, es poco frecuente que el adenocarcinoma reaparezca de esta forma.

Sin embargo, el tener un pólipo en el colon -independientemente de que se haya tenido cáncer o no- sí es enormemente frecuente (se calcula que el 50% de las personas mayores de 60 años tienen al menos un pólipo adenomatoso de más de un centímetro de diámetro en el colon.)

De cualquier modo, ante todo pólipo es importante realizar un correcto análisis histológico para asegurarse de su benignidad, tal y como han hecho, y aunque se observasen en él células atípicas (no benignas) tampoco podríamos decir, salvo indicios muy claros, que se tratara de una nueva presentación del tumor que le extirparon.

La mayor parte de los pólipos que se extirpan son benignos, si bien existe un tipo denominado adenomatoso -el segundo tipo más frecuente de pólipos- que presenta un riesgo de degenerar a maligno en un 6% de los casos. Esa es la razón por la que los pólipos se suelen extirpar y estudiar de modo sistemático.

Nuestra recomendación final es que aguarde al resultado de la anatomía patológica con tranquilidad, pues lo más probable es que el resultado revele que se trataba de un pólipo benigno.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales