Cáncer de colon: fase III

Pregunta

Paciente mujer de 65 años con antecedentes familiares similares. Tras colonoscopia inicial diagnostican un tumor maligno en el colon en estadio III, neo sigma, a unos 28cm del recto, con intervención satisfactoria en que extirpan unos 18cm de intestino y con primer un ganglio afectado de los 30 extraidos. Un último escáner detecta que el hígado está afectado en una zona de unos 3cm, y también se detecta una "manchita" en el páncreas que en principio no tiene nada que ver con el tumor inicial ya extraído. ¿Cuáles serían los siguientes pasos o pruebas más lógicos? ¿Cómo se interpreta a priori lo detectado en el páncreas? Muchísimas gracias.

Respuesta

Tengo que decirle que con la información que usted nos proporciona no es posible darle una opción diagnóstica precisa y segura, aunque parece que el tumor que estaba inicialmente en un estadio III (afectación del intestino y de ganglios linfáticos - aunque sea uno -) en la actualidad puede ser un estadio IV (afectación de órganos a distancia).

Esto tiene implicaciones pronósticas, pues la supervivencia a largo plazo es menor para los pacientes en estadio IV. Pero para confirmarlo, es necesario valorar las características de la lesión del hígado en la tomografía computarizada (escáner) o incluso pasar a una prueba más específica, como puede ser un PET-TAC (una prueba de Medicina Nuclear que sirve para detectar tumores malignos) o incluso una biopsia.

Por otro lado, con la descripción que hace de la lesión del páncreas tampoco es posible valorar si carece de importancia, si es una lesión propia de esa glándula o si está relacionada con la extensión del tumor del colon.

Todo ello es muy importante pues, aunque el tumor pudiera estar extendido al hígado, es posible realizar tratamientos que no sólo detengan su crecimiento sino que puedan conseguir la curación.
Si sólo hubiera una metástasis (extensión del tumor del colon) de 3cm en el hígado y en el páncreas no hubiera nada, la extirpación del tumor o su destrucción con radiofrecuencia podría conseguir una supervivencia a los 5 años del 30%.

De cualquier forma, dada la limitada información que nos proporciona le recomendamos que consulte con su especialista, que podrá informarle con mayor precisión y detalle.

Reciba un cordial saludo,
Dr. Julio Mayol Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales