Cáncer de colon en fase IV

Pregunta

A mi hermana le diagnosticaron cáncer (hígado, pulmón, cuello) y le extrajeron un tumor del colon. Le dicen que está en etapa 4. ¿Eso significa que no tiene cura? ¿No hay alguna otra alternativa o tratamiento experimental?

Respuesta

Me encantaría poder decirle que existe una posibilidad, por remota que ésta fuera, para el caso de su hermana; pero lo cierto es que la historia que me cuenta es especialmente desafortunada.

Cualquier tumor en fase (estadío) IV está en muy mala situación porque constituye el momento en que la enfermedad cancerosa ya se ha diseminado hacia otros órganos. En el caso que me comenta, la diseminación se ha materialiado en el hígado, el pulmón y el cuello.
Si el cáncer es un adenocarcinoma de colon (tumor canceroso habitual en este órgano) no puedo informarle de que existan tratamientos que puedan curarla o prolongar su vida, desgraciadamente. En momentos como éste es muy importante prestar todo el apoyo psicológico y afectivo a su hermana, e intentar con ello que mantenga un equilibrio emocional, tan difícil de conservar en sus circunstancias.

Quedo a su disposición para atenderle en las consultas suplementarias que estime conveniente hacerme.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales