Cáncer de colon avanzado

Pregunta

Hola, me llamo L. y escribo desde Perú. Inicio la enfermedad con antecedentes de estreñimiento, al cual no hice caso por tener que acudir al trabajo; de eso hace mas de 5 años. Hace 1 año y 6 meses aproximadamente el dolor es más intenso, pero trato de soportarlo con analgésicos. Hace un año acudí a una consulta médica en mi pueblo. El médico que me atendió dijo que se trataba de un caso de hemorroides trombosada y me aspiró con jeringa y me dio una pomada tópica para curarlo. En ese mismo mes acudí por presentar dolor intenso y hemorragia por el recto, al momento de examinarme el doctor la hemorragia fue profusa manchando las sabanas del consultorio, por lo cual el médico se enojó y salí avergonzada sin recibir tratamiento. Luego me presente nuevamente por presentar hemorragia rectal y luego acudí por emergencia al hospital y allí me tuvieron 4 días con enemas evacuantes para una colonoscopia. Fue después de este examen cuando determinan la presencia de un tumor de 4cm x 3.2cm en recto, pared izquierda. Luego me hicieron exámenes para confirmar la presencia de cáncer y el resultado que brindo el laboratorio, confirma que el tumor es cancerígeno. Fue preparado por un cirujano oncólogo para ser operada, pero no lo realizaron porque no hubo depósito de sangre en el banco de sangre para mí. Luego le comunicaron a mi hija que no me podían operar porque el tumor estaba pegado al sacro, en región coxígea y que iban a darme quimioterapia y radioterapia. Diagnóstico: Tumor cancerígeno epidermoide moderado Luego fui hospitalizada y recibí quimioterapia con fluoracilo, y también cobaltoterapia, con la finalidad de reducir el tumor, pero según el médico oncólogo, no he respondido a la terapia. El día 09-05-05, me sacaron una tomografía vaginal, donde se observa el tumor del mismo tamaño y existe compromiso de los músculos adyacentes, lado izquierdo. Ese mismo día fui con mi hija llevando la tomografía al oncólogo y le pedí que por muy duro que fuera nos dijera la verdad y nos dijo que no tenía salvación, porque el tumor estaba ubicado en una zona inoperable con diagnostico: Tumor cancerigeno avanzado y que solo podía tener 3 meses de vida, más o menos. Cuando le pregunté si había metástasis nos dijo que no, que era un tumor localizado que no ha avanzado hacia otros órganos, sólo que su localización lo hace de difícil operación por que compromete varias arterias y sistema nervioso, adyacentes a la localización del tumor. Sufro mucho por el dolor, tengo poco apetito y el médico nos dijo que lo único que puede darme es la morfina. Morfina de 0.01 mg una ampolla cada 4 horas vía subcutánea, me han colocado una extensión simple en mama (seno). Tengo la esperanza de que se pueda operar el tumor que tengo en otro país, me gustaría saber su opinión. Muchas gracias Un saludo, L.

Respuesta

Le agradecemos muy sinceramente la paciencia que ha tenido para contarnos toda la tremenda historia de su caso y la confianza que deposita en NetDoctor al solicitarnos un juicio sobre ello.

Debo decirle que su relato me ha impactado de modo notable por la cantidad de avatares que ha tenido que sufrir hasta que por fin ha conseguido tener un diagnóstico correcto de su enfermedad.

Por lo que usted comenta padece un tumor de intestino grueso en el recto que han intentado reducir con quimioterapia y radioterapia para hacerlo más abordable quirúrgicamente, pero que desgraciadamente no ha respondido a dichos tratamientos. Es un tumor que ya infiltra sacro y pared pélvica afectando músculos y estructuras vasculares y nerviosas.

Me encantaría poder decirle que, ante esa situación, se puede intentar realizar una intervención quirúrgica que consiga erradicar el tumor y recomponer la zona afectada, pero, lamentablemente, no puedo decirle eso.

En su situación quizás podría intentarse una nueva quimioterapia y/o radioterapia que buscasen otra vez el efecto de reducción de la masa tumoral para que con ello se pudiese plantear la operación, pero lo cierto es que si no hubo respuesta a esto al principio es muy difícil que pueda haberla ahora.

Creo, honestamente, que lo más importante para usted en este momento es recibir un cuidado adecuado de sus síntomas y perseguir el objetivo de que no padezca ningún dolor ni obstrucción intestinal. Darle esperanzas de que su tumor pudiera ser intervenido quirúrgicamente por otros médicos en otro país no me parece prudente ni razonable, cuando lo más probable es que esto no sea así.

Su principal objetivo ha de ser estar lo más confortable posible, alimentarse de modo suficiente y descansar todo lo posible. Lamento no poder decirle otra cosa y le deseo mucha serenidad y ánimo en este duro trance por el que está pasando.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

11 votos, media: 4.55 sobre 5

Comparta en Redes Sociales