Cáncer colorrectal, fase I

Pregunta

De antemano agradezco la oportunidad que me dan de poder hacer esta pregunta. Mi hermana tuvo hace siete meses un fuerte dolor de estomago y una deposición de sangre bastante abundante. De ahí en adelante todas o casi todas sus deposiciones empiezan a tener presencia de sangre. Desde muy joven sufrió de estreñimiento, pero siempre lo controló con dieta equilibrada. En la colonoscopia apareció un pólipo sesil del recto, tratado mediante polipectomia endoscópica, que resultó ser un polipo hiperplásico sesil de recto. Posteriormente consultó a otro gastroenterólogo quien le realizo una nueva colonoscopia que arrojó como resultado adenocarcinoma de colon a 60cms del reborde anal. [informe anatomo-patológico]. Se le practican los exámenes y pruebas necesarias para poder realizar intervención quirúrgica para extirpar el tumor en una semana (hemicolectomia radical izquierda). La operación se realizó con resultado satisfactorio, sin necesidad de colostomía. Se examinan 38 ganglios linfáticos, de los cuales 1 peritumoral es metastásico. En junta oncologica se propone que tras la cirugía realizada hace ya un mes y con postoperatorio normal, se inicie tratamiento complementario con quimioterapia. El tratamiento que se propone dura seis meses. Aquí surgen todas las dudas. ¿Estamos haciendo lo correcto? ¿No se podría esperar a que se recuperara un poco mas de la intervención para empezar con la quimioterapia? ¿Qué efectos secundarios genera la aplicación de este tratamiento quimioterapéutico? Finalmente, con toda sinceridad, ¿qué expectativas de vida tiene? Estoy hecha un lío y no sé si estamos actuando de forma correcta. En mi familia no hay antecedentes de este tipo de cáncer. ¿Qué implica o significa que un cáncer cuyas células son de tipo "bien diferenciado"? ¿Es más curable que el menos diferenciado, más o menos agresivo? Muchísimas gracias por la atención prestada, y un cordial saludo.

Respuesta

Estimada amiga, muchas gracias por confiar en NetDoctor.

Con la información que nos ha proporcionado podemos informarle de que lo que su hermana ha tenido ha sido un adenocarcinoma de colon en fase C1 de la clasificación de Dukes modificada por Astler-Coller o T3 N1 M0 de la clasificación TNM.

El adenocarcinoma de colon es un tumor maligno que aparece por modificaciones consecutivas en las células epiteliales que recubren la mucosa del colon y que hacen que pierdan su capacidad de controlar la proliferación celular.

En el tratamiento, la intervención quirúrgica es el método para conseguir el control local del cáncer, esto es, extirpar el tumor primario y el drenaje vascular y linfático. Esto ya ha sido hecho en su hermana. Pero además, cuando el tumor se ha extendido a los ganglios linfáticos aumenta el riesgo de repetición de la enfermedad. Este hecho es más importante para un mal pronóstico que el beneficio de que se trate de un tumor bien diferenciado.

Estudios clínicos han demostrado que el tratamiento quimioterapéutico que su hermana está recibiendo reduce el riesgo de reaparición de la enfermedad y mejora la superviviencia de los pacientes. El tratamiento quimioterapéutico debe iniciarse poco después de la cirugía, al cabo de unas semanas, pues después de un tiempo deja de tener los efectos beneficiosos descritos. Los efectos de este tratamiento son limitados y fácilmente manejables, pero suelen producirse síntomas digestivos, náuseas, vómitos, diarreas y en ocasiones reducción del número de glóbulos blancos en la sangre.

Pero en cualquier caso, el beneficio de la quimioterapia en su hermana es mayor que el riesgo que corre recibiéndolo. En el caso de su hermana y tras recibir la quimioterapia la probabilidad de supervivencia a los 5 años es del 65%-75%. Por otro lado, el hecho aislado de que su hermana haya tenido un cáncer de colon a los 30 años no indica que se trate de un cáncer hereditario. Para tener una sospecha deberían presentarse tumores en dos generaciones y en familiares de primer grado.

En cualquier caso, algunos autores recomiendan la realización de una colonoscopia a los 50 años a todos los familiares en primer grado de un paciente que haya tenido un cáncer colorrectal. Con nuestros mejores deseos,

Cordialmente,
Dr. Julio Mayol.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales