Cáncer colorrectal avanzado

Pregunta

Mi suegro (63) tiene cáncer: dos tumores en el ano. En febrero le han extirparon el tumor. Pero los médicos le han dicho a mi suegra que tenía otro, y que no le podían tocar ya que es una zona muy delicada, y además esta bajo en defensas. A día de hoy tiene la bolsa (para defecar). Y tiene ese segundo tumor que esta afectando al estomago, al ombligo y le esta causando infección de orina y no tiene apenas apetito. Los médicos le han dicho hoy que no ven salida. Le han dado morfina en parche y un sedante. Mi consulta es: si se arriesgan a operarle del otro ¿podría morir? ¿Y la morfina qué es lo que hace, y por qué le han recetado un sedante? Comenta que le duelen mucho las piernas y apenas puede hablar.

Respuesta

En principio, la cirugía no estaría indicada porque no va a proporcionar ventajas y además, dado su delicado estado, entraña muchos riesgos, incluso, como usted teme, de que se muera en el acto quirúrgico. Es por eso que entiendo que sus médicos la han descartado.

En segundo lugar, la morfina se usa para aliviar el dolor: es uno de los analgésicos más potentes y los sedantes (ansiolíticos, relajantes) se usan para aliviar la ansiedad y el desasosiego que experimentan estos pacientes. Son fármacos complementarios (aunque no nos dice qué tipo de sedantes le han prescrito).

En todo caso, éste es un tratamiento paliativo, es decir, para calmar los dolores y aliviar el sufrimiento y proporcionar la mejor calidad de vida posible en estas difíciles circunstancias, en esta etapa final de la vida.

Nos dice que su suegro se queja de dolores en las piernas: deben ustedes hablar con sus médicos si con el parche de morfina que le han puesto no se le pasa el dolor. Y reclamarles una dosis mayor para que no sufra en absoluto.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales