Canas prematuras

Pregunta

Mi hijo tiene 17 años, pesa 51kg y mide alrededor de 1,70m. Me gustaría saber qué causan las canas prematuras (en mi familia no hay antecedentes). No toma ningún tipo de medicamento, come fruta fresca y su alimentación es bastante equilibrada. No fuma, no bebe y no se droga. Gracias.

Respuesta

Las canas son el resultado de un proceso de cambios en el cabello que hace que éste se vaya volviendo blanco. Es un cambio en la coloración del cabello que se produce de forma progresiva a medida que envejecemos. Suele afectar primero a las sienes, luego a la parte posterior de la cabeza y finalmente afecta a todo el cabello. Las mujeres son más propensas a tener canas ya que afecta a un 65% de las mujeres en torno a los 40 años, mientras que en los hombres es en torno al 50%.

El cabello se vuelve blanco porque se produce un cambio en la producción de melanina, que es el pigmento que determina la coloración de la piel y del cabello. A medida que envejecemos la capacidad de formación de la melanina va disminuyendo.

Se denomina canicie precoz o canas prematuras cuando aparecen en personas menores de 20 años. La canicie precoz puede tener varias causas:
Herencia. Cuando hay antecedentes familiares de canicie precoz, existe una mayor probabilidad de padecerla. Parece que el tipo de transmisión es de tipo mendeliana y dominante. El sexo no influye, ya que la canicie precoz la heredan tanto hombres como mujeres.
Dieta. Parece que la deficiencia de algunos minerales o vitaminas puede ser responsable de la aparición de canas. Se ha comprobado que la deficiencia de hierro, cobre, zinc, sílice y vitaminas B1 y B2 pueden producir alteraciones en la coloración del cabello y alopecia.
Estrés. Existe controversia sobre esta posible causa, pero parece que determinadas situaciones de angustia o estados emocionales desagradables pueden producir la aparición de canas. Existen casos de encanecimientos rápidos en algunas personas después de situaciones angustiosas extremas.
Algunas enfermedades. Existen algunas enfermedades que cursan con aparición de canas, como la alopecia areata o determinadas hipomelanosis cutáneas, como el vitíligo.
En cualquier caso, nuestra recomendación es que acuda con su hijo a un dermatólogo para que diagnostique correctamente e instaure el tratamiento más adecuado en su caso.

Cordialmente
Dr. Daniel Candelas Prieto.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales