Calambres constantes

Pregunta

Tengo 18 años y un bebé de 2 años. Tengo muchos calambres con dolores muy fuertes y no se pasan con nada. Mi médico me dice que no sabe qué me pasa. No tengo problemas de potasio.

Respuesta

Los calambres musculares pueden llegar a ser un problema muy molesto, desde luego.

Por los datos que nos proporciona, parece que ya la ha estudiado su médico sin llegar a un diagnóstico definitivo. Una causa común, en efecto, son los trastornos del potasio en la sangre que en usted han sido descartados.

Otra causa podría ser los trastornos del calcio (hipocalcemia), que producirían contracturas en los músculos o incluso la llamada tetania por niveles muy bajos de calcio en la sangre. Nosotros investigaríamos en este sentido con un nuevo análisis de sangre específico, con determinación de calcio, fósforo y hormona paratiroidea.

Otra posibilidad sería investigar si los músculos tienen algún problema, es decir, si sufre usted una miopatía o enfermedad de los músculos. En ocasiones se deberían hacer estudios especializados como electromiografía o determinación de la actividad nerviosa que llega a los músculos e incluso biopsia de los músculos en los casos de sospecha de miopatía.

Si todo es normal, el tratamiento es muchas veces sintomático.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 4.60 sobre 5

Comparta en Redes Sociales