Bulto en el cuello

Pregunta

A mi madre (71) le salio un bulto en el cuello en la zona cervical y luego 2 más en la misma zona. Le hicieron un análisis de sangre, exploración de boca, dientes, encías, garganta y oído y no detectaron nada, por lo que pidieron ecografía. Cuando se estaba haciendo la eco el ecógrafo hizo un comentario que mi madre escucho que lo que tenia era un linfoma. Tras una punción le han dicho que tiene una infección muy grande. Toma antibióticos e ibuprofeno para el dolor, pero sigue igual. ¿Nos podemos fiar de ese diagnóstico sin saber nada de la eco?

Respuesta

Creemos que una tumoración o bulto cervical debe ser evaluado con atención, realizando todas las exploraciones necesarias para confirmar un diagnóstico y aplicar el tratamiento correspondiente.

Dentro del llamado diagnóstico diferencial, es decir, las posibles enfermedades causantes de esos bultos en el cuello, se encuentran las llamadas adenopatías o ganglios, que pueden estar inflamados o infectados en respuesta a diferentes infecciones de la boca, los oídos o la faringe y laringe, pero también los ganglios con tumoraciones, una de las cuales es la llamada linfoma.

Una buena aproximación al diagnóstico sería a través de una ecografía, como la que le han hecho, con punción del ganglio y examen del material obtenido, que indicará si hay células malignas o no.

La ecografía es una técnica de imagen que nos orienta pero no es diagnóstica; el diagnóstico definitivo se obtiene habitualmente del resultado patológico del material obtenido de la punción del ganglio (con la biopsia).

Si nos dice que han sacado pus, hablaría en principio de una infección de la zona y el tratamiento inicial sería con antibióticos y antiinflamatorios, como parece que han hecho los médicos que la han tratado. No nos informan del resultado del examen patológico que, a nuestro juicio, es clave.

Deberán pedir información a los médicos que la han examinado y tratado.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales