Broncearse

Pregunta

Voy a tomar el sol. Tengo la piel blanca y quería saber si voy a poder broncearme. ¿Cuánto tardaré en tener lo que se llama "bronceado", considerando que tomaría el sol 15 minutos diarios usando protector solar? He oído hablar de los autobronceadores, pero su efecto dura 3 ó 4 dias. Si cuando tome sol uso un autobronceador con protector solar o protector solar por separado ¿aumentará eso la rapidez del bronceado?

Respuesta

El bronceado es algo deseado por muchas personas cuando llega el verano para sentirse más atractivas, pero no debemos olvidar que tomar el sol entraña ciertos riesgos para nuestra salud, sobre todo cuando se hace de modo excesivo o sin la debida protección.

Las pieles más rubias son las más proclives a sufrir daños por la acción de los rayos solares, y estos daños no consisten tan sólo en las indeseables quemaduras solares o las arrugas prematuras, sino que pueden materializarse en lesiones cancerosas de la piel al cabo de los años, como por ejemplo el melanoma.

Por todo ello es muy conveniente ser conscientes del riesgo que se corre con el bronceado, conociendo bien qué tipo de piel tenemos y cuánto tiempo podemos exponernos a la radiación solar intensa. Si su piel es de las del tipo 1 ó 2, en las que las quemaduras aparecen con facilidad cuando toma el sol y le es difícil llegar a tomar un aspecto bronceado, lo aconsejable es no tomar el sol y protegerse del mismo.

No todo el mundo está bien protegido frente a los efectos perjudiciales de los rayos solares y debe comprenderlo y asumirlo para no tener que enfrentarse a enfermedades tan temibles como el cáncer de piel en un futuro. Si su piel, por el contrario, es de tipo menos rubio y no es tan proclive a la aparición de quemaduras puede intentar broncearse, pero es siempre recomendable evitar las horas del día en las que la exposición solar es máxima (de las 11 a las 15).

Deberá utilizar filtros solares graduando el tiempo de exposición desde el primer día, de manera en que esté al sol no más de 15 minutos al principio y pueda ir incrementando el tiempo de exposición a lo largo de los días.

Con respecto al uso de los bronceadores y filtros solares he aquí unos consejos de Netdoctor que le serán interesantes:
Debe aplicarse una capa fina (1-1½mm) de crema para obtener la protección que se indica.

El efecto del filtro solar se reduce de forma importante después de una a dos horas en el sol.

Para proteger la piel completamente, cúbrala con ropa o aplique una crema denominada pantalla solar, dado su altísimo grado de protección de los rayos solares y que suele contener dióxido de titanio.

Recuerde que incluso en un día nublado, entre el 30 y el 50% de los rayos ultravioletas solares alcanza la piel, por lo que es posible quemarse.

Puede que no sienta los rayos solares con fuerza cuando sopla el viento, pues su efecto enmascara el que sintamos su acción en la piel.

La natación hace que la piel sea más sensible al sol. Utilice una loción resistente al agua o un producto con liposomas. Estos penetran más en la piel y la protegen desde el interior. Vuelva a aplicarse siempre un filtro solar tras el baño.

El sudor puede disolver la crema solar: tenga un cuidado particular tras realizar actividades físicas enérgicas o si suda con facilidad.

La crema solar es totalmente inocua, pero algunas personas pueden ser alérgicas a la fragancia o a los ingredientes con conservantes.


Téngalo en cuenta por si le aparece algún tipo de reacción imprevista en la piel al emplear este tipo de productos.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales