Balanitis (inflamación del glande)

Pregunta

Hace 1 mes aproximadamente me salió una llaga en el prepucio, debajo del glande, que me producía picor y una sensación de ardor al tocarlo. Fui al medico de cabecera y me comentó que era un eccema; así que me recetó positon. Fui dándome la crema 1 ó 2 veces al día durante 2 semanas (más o menos), pero aquello cogió peor pinta. Se extendió a gran parte del glande y debajo de él. Me salieron llagas, tenia ese lado muy hinchado y dolía muchisimo al manipularlo. Ademas, salia agua de las heridas. Dejé de darme el positon (pensé que sería una reacción alérgica y que al no darlo desaparecería). Como no mejoraba, volví a acudir al médico de cabecera (era otro médico) y me comentó que tenia pinta de ser herpes. Asi que me recetó azitromicina y aziclovir (en pomada). Comencé a tomar estos dos medicamentos el jueves pasado y tuve una reacció adversa; el jueves tuve diarrea, y el viernes tuve que acudir al servicio de urgencias del hospital porque estaba en un estado de nerviosismo y tenía dificultad para hablar. Me quitaron el aziclovir y la acitromicina, y me comentaron que podia ser herpes u hongos; más especificamente, candidiasis. Me recetó mycospor. Además, me dio un volante para el dermatólogo del ambulatorio de un pueblo próximo. A raíz de darme el mycospor la situación ha mejorado. Hoy por la mañana he acudido al dermatólogo y me ha comentado que herpes no es, por la pinta que tiene y los síntomas descritos. El miércoles tengo cita en el mismo sitio para un cultivo. Por la tarde he acudido a otro especialista para tener otro punto de vista, y éste me ha comentado que está seguro de que es herpes. Se basaba en la forma de la herida. La cuestión es que no he tenido los síntomas habituales de herpes (fiebre, dolores musculares, hinchazón en las ingles). Las llagas están localizadas en un punto concreto, y no tengo más alrededor de los genitales. Soy una persona sana, con pareja estable, que realizamos los actos sexuales con la mayor de las precauciones. Siempre utilizamos preservativo. Antes de tener esta pareja, no he tenido relaciones de riesgo. La verdad es que estoy bastante desorientado, ya que uno me dice una cosa y otro otra. Me gustaría saber vuestro punto de vista una vez analizado el historial. La verdad es que cuando el especialista me comentó que estaba seguro de que era herpes, se me cayó el mundo encima, ya que es una enfermedad incurable y muy contagiosa. Muchas gracias por su atención.

Respuesta

NetDoctor le agradece que nos haya formulado su consulta con tanto lujo de detalles, lo que nos permite conocer con mayor profundidad el caso que le preocupa. Lo que usted padece desde hace tiempo es una balanitis (inflamación del glande) que por lo que veo ha sido diagnosticada y tratada de varias maneras diferentes. Una de los diagnósticos que usted comenta y más le inquieta, el de herpes simple, podría ser plausible por la naturaleza de las lesiones y su evolución, pero ciertamente no encaja con los datos epidemiológicos que usted aporta al respecto de tener una pareja estable y no haber establecido relaciones sexuales con personas que pudieran haberle contagiado dicho virus. Por otro lado, el basar el diagnóstico en la forma de la herida, tal y como comenta de uno de los especialistas que le ha visto, parece demasiado arriesgado como para no equivocarse.
El diagnóstico de candidiasis (hongo) tampoco encaja del todo en una persona joven y en principio sana, pues este tipo de infección suele afectar más bien a personas con algún trastorno inmunológico (defensas bajas) o en personas con diabetes, y además las lesiones no suelen evolucionar hacia la ulceración.
Ciertamente es imposible aproximarle un diagnóstico sin explorar adecuadamente la lesión, realizar un cultivo y descartar además alguna otra posibilidad diagnóstica por medio de alguna que otra prueba analítica, pero existen otras opciones diagnósticas que convendría tener en mente y que no tiene por qué ver con trastornos de tipo infeccioso (alergia al látex del preservativo, enfermedad de Behçet -enfermedad en la que se producen úlceras genitales y en la boca, inflamaciones articulares e inflamación interna del ojo-, etc.) En su caso, y teniendo en cuenta que va evolucionando adecuadamente ahora, quizás lo más apropiado es realizar el cultivo del exudado de la úlcera, vigilar la evolución y descartar esas otras enfermedades que le he comentado.
Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 4.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales