Balanitis candidiásica aguda

Pregunta

Mis síntomas comenzaron hace 20 días después de una relación sexual. Al día siguiente pensé que le propia fricción me había provocado alguna irritación. El glande y la corona empezaron a enrojecerse por zonas y a picar. Luego, escozor, sobre todo al lavar en la ducha. Y el siguiente síntoma es una secreción blanquecina diaria sobre el glande (esmegma, supongo), curiosamente sin olor. Un amigo doctor me comenta que podría ser herpes, aunque me extraña porque la irritación aparece y desaparece incluso en un mismo día, y no presenta ni ampollas ,ni llagas, ni cicatrizacion. Gracias de antemano.

Respuesta

Estimado amigo, gracias en primer lugar por ponerse en contacto con NetDoctor. Esperamos que nuestra respuesta le ayude a resolver su problema.

Aunque no nos es posible emitir un diagnóstico, posiblemente los síntomas que nos comenta en su e-mail correspondan a una balanitis candidiásica aguda. Se trata de una infección aguda por un hongo llamado Candida albicans. Este es un hongo habitual en la flora vaginal de las mujeres y tras una relación sin preservativo es fácil que pase a colonizar el glande.

Habitualmente cursa con enrojecimiento del glande, y el prepucio si es muy intensa, y a veces también con leve picor de la zona. Usualmente cesa de manera espontánea en 4 ó 5 días sin necesidad de realizar ningún tratamiento. Si se prolonga más tiempo, cede fácilmente con una crema o pomada antifúngica, sin ser necesario realizar tratamiento por vía oral. Es recomendable no lavarse más de lo normal, ya que lo único que se consigue es irritar más la zona y prolongar las molestias. También es aconsejable que la pareja consulte al ginecólogo para descartar una infección vaginal por hongos.

De todas maneras, si persisten las molestias pasados 4-5 días, nuestra recomendación es que acuda a su dermatólogo, para que realice una exploración y determine el diagnóstico e instaure el tratamiento correcto.

Cordialmente
Dr. Daniel Candelas.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales