Autotrasplante capilar

Pregunta

Saludos, quería conocer su opinión sobre los injertos capilares. He probado con productos como propecia y no me han dado resultado, de modo que estoy pensando en realizarme una intervención de ese tipo. Por otro lado, si tiene una opinion favorable, me gustaria conocer centros de confianza donde poder acudir. Muchas gracias y un saludo.

Respuesta

Debe saber que los tres tratamientos que realmente son eficaces en la alopecia androgenética en el varón (comprobados científicamente) son: minoxidil tópico (existen varios preparados comerciales al 2% y al 5% en el mercado), finasterida (sólo existe una marca comercial: Propecia) y el autotrasplante capilar.

El autotrasplante de cabello es una operación que habitualmente se realiza con anestesia local, y de forma ambulatoria, es decir, el paciente vuelve a su casa el mismo día. Consiste en obtener cabellos de una zona dadora y trasplantarlos a la zona receptora de la alopecia. Las zonas dadoras suelen ser la región occipital (la nuca) y las regiones temporooccipitales (detrás de las orejas). Se anestesia dicha zona y se procede a obtener una tira de piel suturando después la herida que se produce. Deja una cicatriz que quedará cubierta por el cabello adyacente sin que se note posteriormente, a no ser que se rape la cabeza. La tira de piel se corta con unas cuchillas especiales de tal manera que obtenemos unidades foliculares de 1, 2 y 3 cabellos. Esta es una parte del trasplante muy importante ya que de ella depende en gran medida el número de cabellos que vamos finalmente a trasplantar. Es esencial que se realice por personal especialmente entrenado para ello.

En el siguiente paso se procede a anestesiar la zona receptora (la zona de alopecia) y con unas agujas especiales se realizan múltiples incisiones puntiformes donde se colocaran las unidades foliculares con unas pinzas muy finas para no traumatizar los cabellos.

La duración de la intervención es muy variable en función de la cantidad de cabellos que se quiere trasplantar, pero suele ser en torno a 4-5 horas. Se realiza generalmente de forma ambulatoria como ya le he indicado: sin necesidad de ingreso. A veces es necesario realizar un tratamiento con antibióticos en los días posteriores. Se puede lavar la cabeza al día siguiente de la intervención y no es necesario ningún cuidado especial salvo aplicar un antiséptico en la zona de la cicatriz a diario. La sutura de la zona dadora se suele retirar al cabo de unos 10 días.

En cuanto al precio, es muy variable según la clínica a la que acuda, pudiendo oscilar entre 3.000 y 12.000 euros. Existen gran cantidad de centros en España que realizan de forma habitual este tipo de intervenciones. Antes de decidirse por uno en concreto le recomendamos que consulte con varios y si puede hablar con alguien que ya haya sido sometido al mismo tipo de cirugía, mejor.

Esperamos que nuestra respuesta le ayude en su decisión.
Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 2 sobre 5

Comparta en Redes Sociales