Autobronceadores y embarazo

Pregunta

Tengo la piel muy blanca y no tomo el sol si no es con un protector de pantalla total. Suelo utilizar autobronceador (farmacia). ¿Puedo usarlo durante el embarazo?

Respuesta

Estimada amiga, en primer lugar, gracias por ponerse en contacto con NetDoctor. Esperamos que nuestra respuesta le ayude a resolver su duda.

Debemos decirle que no se disponen de pruebas de que los autobronceadores aplicados durante el embarazo sean ni nocivos ni seguros para el feto. No se han hecho muchos estudios centrados en sus efectos sobre el feto en proceso de desarrollo. Pero a fecha de hoy, tampoco se ha documentado ningún riesgo específico. Probablemente muchas mujeres embarazadas hayan utilizado autobronceadores en el embarazo sin que haya existido ningún problema para el feto.

Casi todos los autobronceadores sin sol llevan dihidroxiacetona, que es un derivado incoloro de la caña de azúcar, que al entrar en contacto con las proteínas cutáneas produce una reacción que oscurece la superficie de la piel sin necesidad de que se active el mecanismo de bronceado normal (es decir, la capa más superficial de la piel se oscurece al entrar en contacto con la dihidroxiacetona). No se libera ningún producto de absorción, por lo que la probabilidad de producir alergia es muy baja. La FDA americana (Food and Drug Administration) aprobó en 1973 la dihidroxiacetona y la añadió a su listado de productos para uso cosmético. Debe saber que los autobronceadores sólos no protegen de la radiación solar, salvo que lleven asociados protectores solares, indicándolo específicamente en el envase.

Para tener un poco de color en verano no es necesario usar autobronceadores. Se puede utilizar un poco de maquillaje de efecto bronceador en la cara, el cuello, los hombros y el pecho.

Por supuesto que se desaconseja la exposición al sol durante el embarazo por múltiples razones. Por ejemplo, el exceso de calor durante el primer trimestre, puede provocar problemas significativos en el bebé por problemas de absorción de nutrientes esenciales y, cuando el embarazo está más avanzado, puede provocar deshidratación en la madre. También pueden aparecer manchas inestéticas en la cara si no se utiliza una fotoprotección adecuada.

Con frecuencia las embarazadas tienen piel sensible y pueden quemarse más fácilmente. Los productos para el cuidado de la piel pueden irritarla aunque la embarazada no haya tenido esa reacción antes del embarazo. Es por eso que siempre se deben probar los productos en una región pequeña de la piel. Además sabemos que no se deben utilizar cremas que lleven derivados de la vitamina A (como el ácido retinoico) por su potencial teratógeno (capacidad para producir malformaciones en el feto).

Otra pregunta frecuente durante el embarazo es sobre el uso de los tintes para el cabello. No existe evidencia de que los productos químicos de los tintes de cabello perjudiquen al feto. La cantidad de tinte que normalmente se usa en el cabello no es suficiente como para presentar un riesgo mayor para la embarazada o para el feto.

En definitiva, no podemos afirmar con rotundidad que los autobronceadores sin sol sean absolutamente seguros durante el embarazo, aunque tampoco hay evidencia de que produzcan efectos nocivos sobre el feto. Si puede evitarlos, hágalo. Puede utilizar maquillajes con color.
En caso de tener dudas sobre la utilización de cualquier producto tópico (aplicado sobre la piel) durante el embarazo, le aconsejamos que consulte con su ginecólogo y su dermatólogo.

Esperamos que nuestra respuesta le haya ayudado a resolver su problema. Si tiene cualquier otra pregunta, no dude en ponerse de nuevo en contacto con Netdoctor.

Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 3 sobre 5

Comparta en Redes Sociales