Atonía uterina

Pregunta

Tengo 25 años y hace dos me practicaron una cesárea para tener a mi bebé. Fue complicada teniendo como inconveniente que el útero no se endurecía como era debido. 

Estoy nuevamente embarazada y con mucho miedo. Quisiera saber qué riesgos corro o si me puede pasar lo mismo. 

Respuesta

Entiendo que se refiere a la complicación sufrida en su anterior embarazo, esa posible hemorragia postparto, debida a una complicación relativamente frecuente que denominamos atonía uterina ("el útero no se endurecía como debía") o falta de contracción de la capa muscular del útero para cortar el sangrado que sigue al parto y al alumbramiento de la placenta y que puede llegar a ser grave, terminar en histerectomía e incluso con la muerte de la paciente si el ginecólogo no es capaz de controlar la hemorragia.

No, no necesariamente esta complicación debe aparecer en los siguientes embarazos ni hay que adoptar otras medidas especiales, al margen de considerar que ha tenido una cesárea previa (tampoco es posible asegurar que este nuevo embarazo vaya a requerir cesárea, aunque es posible que sí, a criterio de su ginecólogo, por supuesto).

Es importante que comente estos aspectos con su ginecólogo quien le asesorará y controlará su embarazo y parto.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales