Ataques ¿epilépticos?

Pregunta

Mi hermana tiene ataques que describe de dos formas. Unos los ve venir y se va poniendo nerviosa poco a poco y otros son repentinos. Los síntomas son temblores y espasmos; no consigue hablar, moverse, andar ni levantar los brazo; se le agarrotan los dedos; aprieta la boca y tiembla de una manera continuada, como si estuviera helada de frío; sudores fríos en la cara; llanto desconsolado; falta de aire ocasional; algún desvanecimiento de pocos segundos y, la última vez, un desmayo de varias horas. ¿Qué tipo de enfermedad puede sufrir? ¿A qué especialista debemos acudir?

Respuesta

Nuestra primera impresión es que podría tratarse de un cuadro de epilepsia. Lo que ocurre es que esta enfermedad puede tener presentaciones de lo más variadas.

Es cierto que en ocasiones puede confundirse con otros procesos y en algún momento puede hacernos pensar en una crisis histeriforme o de histeria, pero creo que debería ser evaluada por un neurólogo que debería descartar, en nuestra opinión, la posibilidad de lo que llamamos crisis epilépticas complejas (por los síntomas que comenta).

La realización de una historia clínica adecuada, una exploración física reglada y unas pruebas complementarias básicas (análisis de sangre y orina, electroencefalograma) y otras más sofisticadas, si fuera necesario (TAC o RMN cerebral) serían obligadas en este caso, en nuestra opinión, y siempre con la visita previa a un especialista neurólogo.

Si se confirma nuestra sospecha diagnóstica, existen tratamientos médicos con antiepilépticos específicos que controlan la enfermedad y permiten una vida normal, sin sobresaltos como los que comenta.

Puede leer sobre la epilepsia en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales