Astenia y cefalea

Pregunta

Hace meses que sufro de astenia. Tengo algunos mareos, también contractura cervical y cuello. Me hice masajes pero fue peor y los anti-inflamatorios no me ayudaron nada. Me dijeron que tengo un trastorno de ansiedad. El psiquiatra me dio medicación, pero nada. La resonancia magnética, sangre, hepato, etc., normales. Prolactina algo elevada. Me gustaría saber qué otro estudio alternativo me podría hacer.

Respuesta

La clínica que usted refiere bien podría deberse simplemente a una contractura muscular cervical con cefalea secundaria (cefalea tensional) y un trastorno de ansiedad asociado, como parece que le han indicado.

No obstante, para poder orientarle de forma adecuada sería necesario, primero, realizar una correcta anamnesis (interrogatorio clínico), ya que es usted muy parco en la descripción de sus síntomas, y una exploración física completa.

En cuanto a las pruebas complementarias, siempre deben realizarse e interpretarse a la luz de la historia clínica. Deduzco que cuando se refiere a 'sangre' y 'hepato' se refiere a un análisis básico de sangre con enzimas hepáticas normales y que la resonancia magnética nuclear fue cervical, sin alteraciones.

En cuanto a la Prolactina, se trata de una hormona de secreción pulsátil, por lo que deben determinarse los niveles matutinos basales en ayunas. Aunque se consideran normales valores <20 µg/L en varones, algunos pacientes tienen niveles muy variables, por lo que conviene hacer varias determinaciones. Los que usted refiere no son muy elevados y, antes de plantearse otras alteraciones patológicas y realizar un estudio más detallado, una vez confirmados, habría que excluir las causas fisiológicas (estimulación o traumatismos de la pared del tórax y el estrés), el hipotiroidismo y las hiperprolactinemias inducidas por fármacos (como muchos antipsicóticos y antidepresivos).

En lo referente al posible hipoparatiroidismo, las cifras normales de hormona paratiroidea oscilan entre 10 y 60 ng/L. No obstante sería necesario conocer más datos, como sus niveles en sangre de calcio, fósforo y magnesio.

Mi consejo es que se deje asesorar por un médico internista de su confianza para conjugar todos los datos clínicos que usted refiere e intentar encontrar, si ésta existe, una explicación global adecuada a todo lo que le sucede.

Cordialmente,
Dr. Juan José Sicilia Urbán.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales