Asma, lactancia y Ventolin

Pregunta

¿Puedo tomar Ventolin o Rilast y Singulair, ya que sufro de asma temporal por alergia, mientras estoy amamantando a mi hijo de diez meses?

Respuesta

Los fármacos que usted me consulta, que son propios del tratamiento del asma entre otras posibles indicaciones, son salbutamol (Ventolín), montelukast (Singulair) y formoterol (Rilast).

Aunque los tres son fármacos de uso principalmente inhalatorio y su absorción sistémica (en el organismo en general) no es muy elevada, lo cierto es que con ninguno de los tres existe suficiente certeza como para garantizar la seguridad en el caso de la lactancia materna.

No se conoce muy bien con ninguno de ellos el grado de penetración en la leche materna, puesto que no existen estudios suficientes que hayan comprobado esta circunstancia, así como también se ignora el posible perjuicio que dicho traspaso pudiera provocar en el bebé.

La recomendación para cualquiera de ellos es que sólo deben emplearse durante la lactancia si son claramente imprescindibles y si, por tanto, el beneficio de su uso compensa claramente los riesgos de afectar al bebé.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales