Asma y alergia y eosinófilos

Pregunta

Hace unos meses me hice un análisis y me salió que los neutrófilos segmentados, eosinófilos y linfocitos los tenía un poco elevados. 

La doctora que me atendió me dijo que no era grave que era leve pero de igual manera me mandaron a realizarme al cabo de 2 meses un hemograma que arrojó como resultado que tenía los linfocitos 4.62 (49.5)% (1.0 - 4.5) y los eosinófilos 1.00 (10.7%) 0 - 0.5, lo demás normal.

Me han dicho que me harán otro hemograma en 3 meses (diciembre). ¿Tener los linfocitos y eosinófilos altos es a causa de algo grave? 

Respuesta

No, la respuesta a sus dudas es aparentemente sencilla.

Sabemos que los pacientes con rinitis alérgica y asma bronquial alérgico presentan cifras elevadas de eosinófilos en la sangre, como signo precisamente de esa alergia subyacente.

En mi opinión no hay que preocuparse ni hacer análisis periódicamente por este trastorno, dado que siempre van a estar elevados (los eosinófilos son un tipo de glóbulos blancos que participan en la defensa del organismo frente a los alérgenos o sustancias a las que el paciente presenta alergia).

La ligera elevación de los linfocitos no tiene importancia alguna y, de nuevo en mi opinión, tampoco hay que monitorizar.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 2.33 sobre 5

Comparta en Redes Sociales