Arteriosclerosis

Pregunta

¿Es reversible la arteriosclerosis, especialmente en sus primeras fases? Padezco claudicación intermitente leve en extremidades inferiores. Muchas gracias.

Respuesta

Gracias por su consulta a NetDoctor. La arteriosclerosis es, hoy por hoy, una enfermedad frecuente y la principal causa de mortalidad en las sociedades occidentales. Es un proceso multifactorial complejo que, finalmente, puede conducir a la obstrucción de las arterias y a la aparición de enfermedad clínica.

Aunque sus manifestaciones clínicas (cardiopatía isquémica o insuficiencia coronaria, enfermedad de los vasos sanguíneos del cerebro y de las arterias periféricas, como la claudicación intermitente que usted padece, etc.) no se hacen evidentes en general hasta las edades medias de la vida, el inicio de la lesión de los vasos sanguíneos se produce mucho antes, ya en la juventud, y progresa a lo largo de los años.

El objetivo fundamental de su tratamiento radica en su prevención, actuando sobre aquellos factores conocidos considerados de riesgo que, como la hipertensión arterial, la obesidad, las anomalías del metabolismo de los lípidos o grasas como el colesterol, el tabaquismo, la diabetes, el sedentarismo, etc., son susceptibles de controlarse o modificarse.

En ese sentido y respondiendo a su pregunta concreta, actualmente no disponemos de fármacos para revertir la arteriosclerosis pero no descartamos contar con ellos en el futuro. Entretanto la Medicina sigue investigando, las medidas más eficaces demostradas hasta la fecha son las preventivas, aplicadas desde la propia infancia, evitando el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares refinados y sal, el tabaco y la obesidad y fomentando el ejercicio físico regular. Ignoro si usted padece alguno de esos factores de riesgo mencionados, aunque imagino que sí y probablemente varios. Es muy frecuente en varones de su edad que el tabaquismo sea un factor muy importante relacionado con la aparición de claudicación intermitente en las extremidades inferiores e imagino que, si usted es fumador, el consejo antitabáquico enérgico proporcionado por sus médicos habrá sido una de las primeras y más importantes medidas propuestas.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 1 sobre 5

Comparta en Redes Sociales