Arañazos de gato callejero

Pregunta

Me ha atacado un gato callejero y tengo arazaños profundos. ¿Qué medidas debo tomar? ¿Tienen efectos secundarios?

Respuesta

Gracias ante todo por confiar en NetDoctor.

Las mordeduras y arañazos producidas por animales domésticos y salvajes son un problema bastante común.

A la hora de abordar los cuidados de un paciente que ha sufrido una mordedura o un arañazo por un animal, es adecuado observar las siguientes consideraciones:

-Es importante conocer el intervalo de tiempo transcurrido, el estado de vacunación del paciente y sus enfermedades previas.

-La principal causa de infección de las heridas producidas por la mordedura de los animales es la flora oral de los mismos. En el caso de los arañazos y mordeduras de los gatos sabemos que más de la mitad de las heridas producidas ocasionan infecciones producidas, como hemos señalado, por los microorganismos de la boca y de la faringe de los animales.

Debemos proceder al lavado de la herida con suero fisiológico y povidona yodada (Betadine). Realizaremos un desbridamiento cuidadoso de los tejidos desvitalizados y extracción de los posibles cuerpos extraños existentes en la herida. Proporcionaremos analgésicos si existe dolor asociado.

En principio, no hay que suturar las heridas por el riesgo de infección existente. Se pueden aproximar los bordes de la herida y, una vez superado el riesgo de infección, se puede proceder al cierre primario diferido.

En relación al tratamiento médico, emplearemos: 

a) Antibióticos, en función del animal causante de las lesiones y la extensión de las mismas. 

b) Profilaxis antitetánica (vacuna frente al tétanos). 

c) Profilaxis antirrábica. Las heridas por mordedura de gato pueden transmitir la rabia, por lo que la vacuna contra esta enfermedad está indicada en el caso de que el animal presente síntomas específicos de rabia durante los 10 días posteriores o no conozcamos el origen o procedencia del animal o éste sea salvaje o se encuentre huido.

En caso de animales sanos y disponibles para su observación durante los siguientes 10 días, no es necesaria la profilaxis contra la rabia.

La infección por un germen llamado Bartonella henselae produce la llamada enfermedad por arañazo de gato y constituye una importante consecuencia tardía de las mordeduras y los arañazos de estos animales.

Básicamente se trata ésta de un enfermedad infecciosa consistente en una hinchazón o tumefacción de los ganglios linfáticos secundaria a una lesión cutánea que puede ser dolorosa y supurativa y que, ocasionalmente, puede asociar síntomas generales (malestar general, fiebre, cansancio, pérdida de apetito, dolor de cabeza, etc.) u otras complicaciones.

Aunque la enfermedad del arañazo de gato cura generalmente sin necesidad de tratamiento y deja inmunidad permanente, la terapia antibiótica puede acelerar la recuperación, especialmente en las formas atípicas.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

17 votos, media: 4.41 sobre 5

Comparta en Redes Sociales