“Arañas” vasculares

Pregunta

Sufro de arañas vasculares desde hace unos 6 años (en muslos, tobillos y debajo del pecho). Me hice hace año y medio un tratamiento con láser que fue totalmente inefectivo, por lo que ahora estoy buscando otro método que sea realmente eficaz. Me gustaría saber si hay un método realmente bueno.

Respuesta

Estimada amiga, gracias por ponerse en contacto con NetDoctor. Esperamos que nuestra respuesta le ayude a resolver su problema.

Parece que ha recibido tratamiento con láser sobre arañas vasculares en sus extremidades inferiores sin demasiado éxito. Probablemente lo que tenga son pequeñas varículas, ya que es joven para tener auténticas varices.

Hemos de decirle que las dilataciones vasculares en las extremidades inferiores (muslos y piernas) son difíciles de tratar, ya que son muchos los factores que influyen en su aparición (sexo femenino, predisposición genética, permanecer largo tiempo sentado o de pie, uso frecuente de tacones, etc.) y no existe ningún tratamiento que impida de forma permanente que aparezcan nuevas arañas vasculares.

Existen varios tratamientos para eliminar este tipo de lesiones: láser (el calor del láser sobre la vena hace que se coagule o se rompa y posteriormente desaparezca), escleroterapia (consiste en introducir una sustancia en la vena que la irrita y la cierra) de varias modalidades (líquido, microespuma, etc.) y cirugía.

Es importante descartar alteración del sistema venoso profundo, es decir, que las venas internas de mayor tamaño no estén afectadas. Para ello, en ocasiones se realiza un eco-doppler de las venas de las extremidades inferiores (un tipo de ecografía). También debe saber que lo habitual es que sean necesarias varias sesiones de láser o de escleroterapia para conseguir un buen resultado y que muchas veces se combinan las 2 técnicas.

Normalmente se tratan las venas de mayor tamaño con escleroterapia y las de menor tamaño con láser. Lo habitual es que al cabo de un tiempo aparezcan nuevas arañas vasculares que precisen ser tratadas de nuevo. El tiempo de aparición varía mucho dependiendo de los factores que hemos mencionado anteriormente.

Nuestra recomendación es que acuda a un especialista adecuado (cirujano vascular, angiólogo) para que le indique el tratamiento más adecuado en su caso.

Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 2 sobre 5

Comparta en Redes Sociales