Anticonceptivos y ansiolíticos

Pregunta

Me han recetado anticonceptivos orales y me gustaría saber si existe algún tipo de interacción en un u otro sentido con la toma de ansioliticos (diazepam, alapryl...) a los que recurro en momentos muy puntuales de nerviosismo o ansiedad.

Respuesta

Esta consulta seguramente interesará a muchas mujeres que toman anticonceptivos orales.

Cuando usted pregunta sobre la posibilidad de que los anticonceptivos orales presenten interacciones con los fármacos ansiolíticos que consume ocasionalmente entiendo que lo que le preocupa básicamente es si los anticonceptivos podrían verse afectados en su eficacia por el hecho de tomar esos otros medicamentos al mismo tiempo.

Cabe decir antes que nada que, independientemente de que se produzcan interacciones o no entre fármacos, al ser variable el grado de absorción de un medicamento que cada persona tiene, el impacto que puede ejercer una interacción medicamentosa (variación del efecto de un fármaco por interferencia de otro) puede ser muy distinto en cada persona.

De cualquier modo, debo aclararle que los ansiolíticos que usted refiere no ejercen por lo general una interacción sobre los anovulatorios orales que determine una pérdida o un incremento de eficacia de estos últimos. Los anticonceptivos orales en general no suelen perder eficacia al asociar ansiolíticos como los que usted menciona (Diazepam y Halazepam).

Sin embargo, los anovulatorios sí que pueden incrementar la actividad de los ansiolíticos y por tanto su nivel de toxicidad, por disminuir su tasa de biotransformación (mecanismo metabólico por el cual el organismo inactiva o elimina sustancias activas). Por ello le será fácil comprender que el diazepam, por ejemplo, puede tener un mayor efecto hipnótico (inducción del sueño) cuando se están tomando al mismo tiempo píldoras anticonceptivas.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

41 votos, media: 4.51 sobre 5

Comparta en Redes Sociales