Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Anticonceptivos inyectados

Pregunta

Hola, hace tres meses que me estoy inyectando Mesigina. Decidí cambiar a la inyección de tres meses y necesito saber si para cambiar de anticonceptivo necesito esperar al primer día de mi menstruación, o si simplemente me inyecto la nueva marca de anticonceptivo el día en que me tocaba la Mesigina. Mi doctora no estuvo segura el día que me dio la prescripción para la nueva inyección y la llamé y me parece que aún no esta segura. Me dice que me la tengo que poner el mismo día, pero tengo entendido que para cambiar de anticonceptivo debes esperar al primer día de la menstruación. Les agradezco enormemente por su tiempo. Saludos, M.

Respuesta

La Mesigina es un anticonceptivo inyectable combinado, es decir, que presenta en su composición dos componentes: un estrógeno llamado valerianato de estradiol (5 mg) y un gestágeno, el enantato de noretindrona (50 mg). Se administra mediante inyección intramuscular y protege eficazmente contra el embarazo por un período de 30 días.

Aunque no me comentas el nombre del nuevo anticonceptivo que vas a utilizar, hoy por hoy sólo hay en el mercado un preparado anticonceptivo inyectable que cubre el período de 3 meses: la medroxiprogesterona de depósito, comercializado en España con el nombre de Depo-progevera o Depo-provera. Si bien la eficacia anticonceptiva sería la misma tanto si lo administras el día en que te tocaba la administración de la Mesigina como si lo haces el primer día de la regla, yo te recomendaría que lo hicieses el primer día de la menstruación, ya que ambos preparados son diferentes en su composición y en su mecanismo de acción.

Si la administración del nuevo anticonceptivo trimestral se realiza estando con la menstruación y en los 5 primeros días, no es necesario utilizar otro medio anticonceptivo de respaldo.

Con respecto a la inyección trimestral debes saber que pueden aparecer irregularidades menstruales en los 3-6 primeros meses de uso, tras los cuales lo habitual es que aparezca la amenorrea o ausencia de menstruación. Esto no es razón para discontinuar el método y además nos indica que es efectivo. No hay tampoco necesidad de “períodos de descanso”, a no ser que desees quedarte embarazada.

Las mujeres que han utilizado la inyección trimestral como método anticonceptivo, en general tardan 4 meses más en quedarse embarazadas que las mujeres que han utilizado anticonceptivos orales, DIUs o métodos de barrera. Esto es debido a que quedan cantidades residuales de medroxiprogesterona en el torrente sanguíneo hasta un período de 7-9 meses, pasado el cual se restablece la función reproductora normal.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.