Anticoagulantes y embarazo

Pregunta

Estoy en tratamiento anticoagulante, por una trombosis en el cerebro. Quedé embarazada mientras estaba en tratamiento con Neosintrom y me di cuenta a los dos meses. ¿El bebé puede haber sufrido daños? El ginecólogo suspendió el tratamiento hasta cumplir 4 meses de gestacion por posibles malformaciones Al entrar en la semana 16 me indicó que podía seguir tomándolo hasta antes del parto.

Respuesta

Los anticoagulantes orales, como el acenocumarol, están contraindicados durante el embarazo. Los estudios en animales o en humanos, o los informes de investigación o postmarketing han mostrado un riesgo fetal que excede claramente cualquier posible beneficio para el paciente. Se sabe que estos fármacos cruzan la placenta y producen malformaciones fetales.

También pueden producir hemorragias en el feto, incluso cuando los niveles maternos de acenocumarol están en rango terapéutico. Por tanto, el acenocumarol no debería usarse durante el embarazo debido a sus importantes riesgos.

En su lugar, en pacientes con tromboembolismo venoso se puede administrar de forma segura la heparina en dosis ajustadas durante todo el embarazo.

A las mujeres que pueden quedar embarazadas se les aconseja que usen un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con acenocumarol.

En su caso, habrá que vigilar estrechamente su embarazo para detectar posibles malformaciones fetales dada la exposición accidental del feto al acenocumarol.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales