Angina por síndrome X

Pregunta

Me han diagnosticado de angina por el síndrome X. He intentado buscar información sobre este tema pero no he podido encontrar nada. ¿Serían tan amables de ayudarme en esto e indicarme dónde puedo encontrar folletos o sitios en Internet con los que me pueda informar?

Respuesta

El síndrome X es un cuadro descrito hace algunos años por investigadores norteamericanos, cuando se descubrió la existencia de una asociación entre obesidad, hipertensión, resistencia insulínica (azúcar alto en la sangre) e hipercolesterolemia (colesterol alto en la sangre) en ciertos varones.

La combinación de tales factores hace que se produzca una aceleración del proceso de degeneración de las arterias conocido como arteriosclerosis, lo que acarrea la posibilidad seria al cabo de los años de sufrir estrechamientos de los vasos arteriales que llevan la sangre a los tejidos, e incluso su obstrucción completa (trombosis) y con ello la muerte del tejido que depende del riego de ese vaso.

El sobrepeso no es condición imprescindible para que se de este síndrome pero en su caso la obesidad unida a su hipertensión, hipercolesterolemia e intolerancia a la glucosa han estado provocando un daño sostenido en sus arterias coronarias durante todos estos años por lo que se ha acabado produciendo un estrechamiento en una de las arterias clave para el corazón y con ello su angina cardiaca.

La mejor recomendación para los pacientes aquejados de este síndrome es perder peso saludablemente, incrementar su actividad física de un modo progresivo y sano, llevar una dieta baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y pescado azul, controlar adecuadamente su hipertensión y evitar el estrés.

Existen muchos sitios en Internet que pueden aportarle información acerca de la arteriosclerosis, la obesidad, la hipercolesterolemia, la angina de corazón, la diabetes... En cualquiera de los buscadores médicos más conocidos va a encontrar información abundante sobre todos estos temas.

En concreto, sobre el síndrome X he aquí algunas direcciones que pueden serle de interés. http://www.diariomedico.com/minterna/n030398.html http://www.diariomedico.com/mintensiva/n260199.html Y si tiene acceso a la base universal de datos médicos medline he aquí un excelente artículo sobre el tema: Can J Cardiol 2000 Jun;16(6):779-89.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales