Anemia persistente

Pregunta

Mi madre tiene anemia desde hace un año. En aquel momento le aconsejaron en Palencia tomar hierro y eso fue lo que hizo. A los x meses volvió hacerse unas pruebas y al parecer todo estaba en orden de nuevo. Hoy a mi madre le han dicho que vuelve a tener anemia y esta vez le han alarmado considerablemente. Le han dicho que tiene 7,6 (exactamente no sé de qué) pero le han dicho que con 8 ‘estás muerta’. Por otro lado, mi madre tiene un mioma, el cual no le han quitado porque no lo han considerado necesario mientras no crezca más de lo normal El otro día cuando se levantó estuvo sin poder ver absolutamente nada por un ojo durante al menos media hora. A esto hay que unirle que desde hace unos meses le duelen los huesos. Muchísimas gracias, no sabe cómo se lo agradezco. Un saludo, M.

Respuesta

Gracias por su consulta a NetDoctor. Por lo que usted me comenta parece claro que su madre sufre realmente un segundo episodio de un tipo de anemia que no se ha llegado a diagnosticar claramente, y que se ha ido estableciendo progresivamente de nuevo. 


Lo que usted dice de que con menos de 8 g/dL se produce una anemia tan grave como para que la persona pueda morirse no es siempre así y desde luego no es nada frecuente cuando se trata de una anemia de larga duración, en la que el organismo haya tenido tiempo, por la lentitud de la instauración de la anemia, de poner en juego mecanismos compensadores que pueden llegar a minimizar considerablemente los síntomas. 

De cualquier modo, los síntomas de dolores generalizados, probable cansancio, amaurosis (pérdida súbita y temporal de la visión por un ojo), etc. sí indican que padece una anemia importante que pudiera requerir una transfusión de glóbulos rojos, lo cual, en cualquier caso, debería ser decidido siempre por un especialista que conozca bien a la paciente de primera mano.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que el tratamiento sustitutivo con hierro prescrito hace unos meses cuando se identificó la primera vez la anemia hizo que ésta desapareciera, se puede presumir que un diagnóstico muy probable es el de anemia ferropénica (por déficit de hierro), si bien la causa de esa pérdida de hierro en una mujer que presumo menopáusica, no me dice usted que se haya aclarado todavía. 

Por ello, independientemente de que ahora se establezca cualquier medida terapéutica (como darle de nuevo hierro o incluso la citada transfusión mientras tanto), si el caso clínicamente lo justificase, yo le recomendaría que se preocupe de exigir del médico una actitud adecuadamente indagadora de la causa de su anemia, pues si se trata de una anemia por déficit de hierro habrá de suponerse que está teniendo un sangrado inadvertido por alguna vía (principalmente intestinal) y eso en todo caso debería ser apropiadamente investigado.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 3.75 sobre 5

Comparta en Redes Sociales