Anemia no ferropénica

Pregunta

Empezó con 4.1M glóbulos rojos. Hematocrito, 37,6. Hemoglobina, 12. Ferritina, 450. Ahora tiene 3.8M glóbulos rojos. Hematocrito 37. Hemoglobina 11,7. Ferritina 450. No le han dado mucha importancia aunque lo derivaron al hematólogo. Estoy preocupada.

Respuesta

El caso de su marido parece ser un caso de anemia no ferropénica (puesto que la ferritina está bien). Pero no lo tengo del todo claro porque no nos envía las cifras de hierro y transferrina, necesarias para establecer un diagnóstico correcto. La anemia más común es la ferropénica (por falta de hierro) y en los varones esta pérdida se produce habitualmente por el aparato digestivo.

La anemia no ferropénica debe estudiarse a fondo por un especialista, en este caso un hematólogo, dado que puede ser producida por distintas enfermedades y trastornos. También sería útil conocer el estado de los glóbulos blancos y de las plaquetas, que tampoco nos envía. Pero, en todo caso, la decisión de derivarle al hematólogo es la correcta.

Puede leer sobre los diferentes tipos de anemia y sus causas en los artículos de referencia de nuestra Enciclopedia. Los enlaces:

Por déficit de vitamina B12:
http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000076

Por déficit de ácido fólico:
http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000074

Ferropénica (déficit de hierro):
http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000075

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales