Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Anemia: microcitosis e hipocromia

Pregunta

Microcitosis 1+ e Hipocromia 2+ Quisiera saber el significado de los dos términos antes mencionados y qué significan. ¿Son normales?

Respuesta

Entiendo que estamos hablando de una posible anemia.

La microcitosis se refiere al tamaño de los glóbulos rojos; en este caso, micro significa que esos hematíes son más pequeños de lo habitual y la + expresaría el grado, es decir, serían unos glóbulos rojos ligeramente más pequeños de lo normal.

La hipocromía se refiere al contenido de hemoglobina de los glóbulos rojos; hipo es el prefijo de poca, es decir, esos glóbulos rojos trasportarían menos cantidad de hemoglobina de lo normal. Las + expresan el mismo significado que antes comentaba.

Son términos que empleamos a la hora de hablar de anemia. Así, decimos por ejemplo anemia microcítica e hipocrómica, es decir, un patrón característico de falta de glóbulos rojos en la sangre, habitualmente producida por una deficiencia de hierro, que se manifiesta con glóbulos rojos más pequeños de lo habitual y que transportan menos hemoglogina, la proteína que se une al hierro para transportar el oxígeno.

Si fuera este el problema que comento, este tipo de anemias se corrige administrando hierro por vía oral.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.

13 Abril 2009