Anemia ferropénica persistente

Pregunta

Tengo anemia desde los tres años. De vez en cuando me suben los niveles y dejo de tomar hierro, pero llevo tres años que los niveles de ferritina no suben de 6. El tratamiento no es efectivo. Se me cae mucho el pelo, apenas duermo, estoy todo el dia fatigada, etc. ¿A qué se puede deber el problema? ¿Qué solución se le puede dar?

Respuesta

Lo primero que quiero decirle es que, dentro del tratamiento de la anemia por déficit de hierro, hablamos de que éste es ineficaz cuando no consigue mejorar de ningún modo la situación clínica del paciente, es decir, que no alivia los síntomas o que no suprime o mitiga la anemia en absoluto, lo cual no creo que sea realmente su caso.

En el de usted, me atrevo a sospechar que el tratamiento con hierro que está teniendo sí consigue mejorar en parte su situación haciendo que no tenga anemia o al menos suavizándola, si bien es cierto que no permite conseguir restablecer en el organismo unos depósitos de hierro adecuados y no logra que usted se libre de los síntomas y signos tan típicos de la ferropenia, como son los que describe (cansancio, caída del cabellos, uñas quebradizas, etc.)

El tratamiento de la anemia ferropénica, que es una enfermedad enormemente frecuente en el mundo, tiene varios objetivos fundamentales. Por un lado, eliminar la causa que provoca el déficit de hierro, siendo la más frecuente el sufrir una pérdida excesiva del mismo por hipermenorrea (sangrado menstrual excesivo) u otros tipos de sangrados. Otras posibles causas del déficit son fundamentalmente el incremento de las necesidades de consumo de hierro y la malabsorción.

El diagnóstico seguro de la ferropenia y la identificación clara y segura de la causa es vital para intentar poner remedio al déficit y de hecho no se debería administrar hierro a ningún paciente con anemia con una mera presunción de que necesita suplementos de hierro sin estar convenientemente seguro de que padece realmente un déficit de este elemento.

Otro objetivo del tratamiento de la ferropenia es lógicamente suprimir la anemia recuperando un nivel de hemoglobina adecuado y restaurar, tras ello, los depósitos de hierro. Este objetivo, en ocasiones, no se optimiza del todo porque el paciente sigue teniendo un nivel muy elevado de pérdida o consumo de hierro que por diversas razones, el tratamiento con hierro no consigue compensar del todo.

Cuando un paciente, como es su caso, no consigue restablecer un nivel adecuado de depósitos de hierro (objetivable básicamente por el nivel de ferritina sérica) y más aún cuando no se corrige la anemia al cabo de al menos 4 semanas, es imprescindible reevaluar al paciente y encontrar la causa de esa mala respuesta al tratamiento.

Dicha causa puede residir en un trastorno de malabsorción del mismo previamente inadvertido, estados de hiperconsumo de hierro no bien identificados, hemorragias inadvertidas, procesos inflamatorios crónicos o de otro tipo no bien diagnosticados, etc. En estos casos es preciso afinar el diagnóstico y es imperativo darle una explicación lógica a esta ineficiencia terapéutica.

Cuando el paciente ya ha conseguido superar la anemia y tener unos depósitos adecuados de hierro, lo cual suele conseguirse al cabo de 3 a 6 meses de tratamiento, no está indicado mantener tal tratamiento a las mismas dosis sino reestudiar los factores de riesgo del paciente e instaurar un tratamiento preventivo en caso necesario. Éste debe particularizarse para cada paciente (puede ser necesario en unas personas y en otras no). El objetivo de esta terapia preventiva es el de evitar que vuelvan a caer los depósitos de hierro del paciente y con ello recaer en la anemia.

De cualquier modo, independientemente de lo que le dicho al respecto de que su médico debe reevaluar su caso y detectar cuál es la causa de la respuesta parcial al tratamiento con hierro, no quiero dejar de darle un consejo por si eso le fuera de ayuda. La absorción del hierro se incrementa cuando éste es ingerido junto a vitamina C. Por ello, no está de más que tome comprimidos masticables de dicha vitamina cuando tome el hierro. Sería posible que esta pequeña ayuda fuera beneficiosa en su caso concreto si la causa se debe a que no absorbe el hierro suficiente a las dosis que le han establecido.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

14 votos, media: 4.21 sobre 5

Comparta en Redes Sociales