Anemia del corredor de Maratón

Pregunta

Soy corredor de maratón. Periódicamente me realizan análisis para ver cómo estoy. Siempre he estado bajo en el nivel de hemoglobina, con valores de 13, pero esta vez Srm-Ferro (II+III) (47) y Srn-Ferritina (28.2), niveles bajos. ¿A qué puede deberse?

Respuesta

Posiblemente concurran dos factores.

Uno, la ferropenia (falta de hierro) del deportista. Los deportistas de alto standing, sobre todo los atletas, tienen un mayor consumo de hierro, de manera que de modo relativo tienen carencia de hierro con facilidad si la dieta no se lo aporta en la cantidad requerida, desde luego en mayor cantidad que el resto de las personas.

Por eso, paradójicamente, es típica la anemia del corredor y muchos requieren suplementos de hierro de cuando en cuando.

El segundo es la anemia hemolítica del corredor, por el golpeteo del talón, que va rompiendo poco a poco hematíes (glóbulos rojos). Algunos corredores de largas distancias o de maratón, que corren horas y horas, como usted, están predispuestos.

Esta anemia hemolítica mecánica también se ha descrito en músicos percusionistas por la misma razón (golpeteo excesivo con las palmas).

En su caso se puede combinar la anemia ferropénica del deportista con la anemia hemolítica del corredor.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales