Analgésicos y estómago

Pregunta

Incluso tomando el protector Pantecta, el ibuprofeno y el Gelocatil me causan molestias de estómago. Cómo puedo protegerlo y qué fármacos pueden sustituir a los analgésicos citados. No deben llevar talco, pues me da picores. Qué es el reflujo.

Respuesta

Pantecta es un fármaco protector del estómago a través de su sustancia activa (pantoprazol) que inhibe la producción de ácido del estómago.

Se comercializa en dos dosis de 20 y 40mg. Existen otros muchos preparados protectores del estómago que, en grupo, llamamos inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol, esomeprazol, etc).

Los antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno y muchos otros, efectivamente, pueden producir molestias gástricas en algunos pacientes con enfermedades del esófago y del estómago, incluso en pacientes sanos.

Por ello, recomendamos siempre que se tomen con el estómago lleno, es decir, después de las comidas. Gelocatil es paracetamol y no suele dar problemas en el estómago, pero el que aparezcan puede ser un problema individual. La mayoría de preparados de paracetamol no dan problemas en el estómago y se toleran bien.

Si es alérgico al talco, debería llevar mucho cuidado con los medicamentos y verificar que no lo lleven antes de tomar cualquiera de ellos. Si su problema, como parece, es el reflujo gastroesofágico, existen preparados más específicos para esta enfermedad como lansoprazol (Opiren, Lanzol, etc) y los nuevos inhibidores de la bomba de protones como esomeprazol (Nexium, etc.). Debe hablar con su médico para que evalúe la posibilidad de recomendarlos.

Puede, finalmente, leer sobre el reflujo aquí.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales