Amniocentesis sin resultado claro

Pregunta

En la semana 16 mi mujer se hizo la amniocentesis y los resultados según el laboratorio no son válidos porque había demasiado liquido hemático en la extracción. Le recomedaron repertirla y lo hicimos con el mismo resultado. El laboratorio dice que como es una niña es imposible distinguir cuáles de esas células son fetales. Nos han dado el resultado de la primera amniocentesis y dicen de palabra que de las células analizadas ninguna presenta alteración para Down, que son normales pero no pueden escribirlo en un papel. El resultado de la segunda dice lo mismo, imposible determinar nada. ¿Se conoce algo de cómo dar más luz a estos resultados? ¿Alguna prueba más recomendable?

Respuesta

Le agradecemos su confianza en NetDoctor al consultarnos su duda.

La amniocentesis es una prueba invasiva que consiste en puncionar el abdomen con una aguja larga para obtener líquido del interior de la bolsa amniótica del feto (líquido amniótico).

Por ello es una prueba que se salda con un 1% aproximadamente de pérdidas de embarazo y por ello no resulta recomendable prescribirla si no es estrictamente necesaria, lo cual ocurre cuando es preciso hacer un juicio de viabilidad del feto o de diagnóstico cromosómico prenatal, y la probabilidad de anomalías fetales supera un cierto nivel de riesgo.

Las células que navegan por ese líquido que envuelve al feto, del cual se extrae una muestra, son exclusivamente de él y no pertenecen a la madre puesto que ese es 'territorio privado', exclusivo del feto, y cuya frontera es la placenta. La amniocentesis es invasiva y arriesgada, pero es sin embargo la prueba de oro para saber si un feto presenta anomalías cromosómicas de modo casi siempre definitivo.

Ahora bien, puede suceder que se tenga mala suerte, como en su caso, y la amniocentesis no salga bien porque al puncionar el abdomen se contamine la muestra de líquido amniótico con sangre de la madre. Cuando sucede esto y el feto es femenino no es posible distinguir la procedencia de unas u otras células, ¿serán de la madre? ¿serán del feto?

En estos casos la prueba sólo puede dar el dato de ausencia de células con cromosomas anormales como le han asegurado, pero nada más. Ese dato de ausencia de enfermedad cromosómica ya permite una cierta tranquilidad porque, aunque no se sepa a ciencia cierta si eran células fetales o maternas se sabe que entre todas las células estudiadas, habiendo células fetales, éstas no presentaban alteraciones.

La decisión de someterse a una nueva amniocentesis sólo pueden tomarla ustedes con el debido asesoramiento del ginecólogo, pero deben ser conscientes de que con ello asumen nuevamente el riesgo de pérdida de la gestación.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales