Amniocentesis: riesgo de lesión del feto

Pregunta

Recientemente me he sometido a una amniocentesis. La que la aguja se obstruyó y, por unos segundos, el ginecólogo dejó de lado el ecógrafo para dedicarse a manipular la aguja. No es descabellado pensar que, durante esos segundos, el feto fuera pinchado. De hecho, la punción fetal es uno de los riesgos de la amniocentesis. Sin embargo, no he encontrado información relativa a las consecuencias en el bebé de esa punción fetal. ¿Podrían comentarme cuáles son esas consecuencias, por favor? Muchas gracias.

Respuesta

Le agradecemos la confianza que deposita en nuestro servicio de teleconsulta de NetDoctor.

La pregunta que nos formula, acerca de si pudo provocarse algún tipo de lesión física al feto por el hecho de manipular la aguja de amniocentesis durante un breve tiempo, es interesante. Ante dicha duda debo aclararle que la verdad es que este tipo de complicación es muy improbable. Consultando la literatura médica actual puede hallarse el dato de que el porcentaje de amniocentesis en las que no se consigue obtener muestra de líquido amniótico puede llegar a ser del 8%, por lo que no es de extrañar que muchos ecografistas traten de manipular la aguja de amniocentesis para intentar conseguir un mejor rendimiento de la prueba. Con ello quiero decirle que no debe de ser infrecuente que exista manipulación de la aguja en la amniocentesis y que sin embargo existe muy poca constancia de que se produzcan con frecuencia lesiones por causa de la penetración de la aguja en el feto.

Se han descrito muy excepcionalmente lesiones neurológicas, lesión ocular y lesión del cordón umbilical, pero se trata de episodios lamentables de una frecuencia realmente baja, por lo que creo que por esta razón debería estar tranquila, en principio. Además los ecografistas se guían con la ecografía (bidimensional o tridimensional) y realizan la amniocentesis con una seguridad extrema, que permite maniobrar de manera en que se penetre en la cavidad amniótica lo justo para poder obtener muestra de líquido y que no se lesione con ello ni al feto, ni al cordón ni a la placenta.

La principal complicación de la amniocentesis es la pérdida de la gestación por rotura de bolsa, que no tiene por qué ser inmediata (puede demorarse días) pero que no sucede por lo general en más allá del 1%-2% de los casos. Otra posible complicación es la infección pero es realmente infrecuente.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales