Alopecia androgenética

Pregunta

Quisiera saber qué tratamiento hay para frenar la caída del cabello. No es que actualmente tenga mucha, pero cuando me corto el pelo noto que mis entradas son mayores. No sé si mi pelo es fino o no. Mi padre tiene entradas y coronilla, y no sé si el problema puede ser hereditario. He oído que hay ciertas pastillas.

Respuesta

Estimado amigo, gracias en primer lugar por ponerse en contacto con NetDoctor. Esperamos que nuestra respuesta le ayude a resolver su problema.

Por lo que nos comenta, probablemente padezca una alopecia androgenética. Se trata del tipo de alopecia, o calvicie, más frecuente en el varón y es lentamente progresiva. Existen varios patrones de presentación y el más frecuente suele comenzar como una recesión bitemporal (las entradas) de la línea de implantación del cabello, que es el que nos comenta que presenta usted.

Hay tres factores principales en su causa: la herencia, las hormonas masculinas y la edad. La alopecia androgenética se presenta en un 40% de los hombres entre los 18 y los 39 años, y en un 95% de los mayores de 70 años. Es un proceso tan frecuente que casi se le puede considerar un hecho fisiológico normal.

La herencia de este tipo de alopecia puede venir por parte materna o paterna. La edad de comienzo de la alopecia y su intensidad varía de una familia a otra, y dentro de la misma familia varía también de unos varones a otros. A veces, esta tendencia familiar a tener menos pelo con la edad puede no manifestarse durante generaciones en los miembros de una misma familia.

Las hormonas masculinas (andrógenos) son la causa de que se produzca este tipo de alopecia. Las personas que la padecen no es que tengan un exceso de andrógenos, sino que los folículos pilosos de la cabeza son más sensibles a estas hormonas.

Lo primero que suele notar la persona afectada es un aumento en la pérdida del cabello; luego, progresivamente aparece la alopecia, que se inicia con un retroceso de la línea de implantación (las llamadas “entradas”) seguida de la pérdida de pelo en la región occipital (la llamada “coronilla”).

Las situaciones de estrés importante pueden favorecer la caída de pelo en la alopecia androgenética. Es importante que siga una dieta equilibrada y con alimentos ricos en proteínas, como son la carne, el pescado, los huevos, la leche y el queso.

Los tratamientos que científicamente se ha probado que son realmente eficaces en el varón son: minoxidil tópico, finasterida oral y el autotrasplante de cabello. Desgraciadamente, todavía no se ha descubierto ningún tratamiento que acabe definitivamente con la caída del cabello.

El minoxidil es un vasodilatador que, aplicado directamente sobre la zona de la alopecia, promociona la regeneración de vello nuevo y refuerza el pelo intermedio ya existente.

La finasterida, eclusivamente indicada para varones, actúa reduciendo la cantidad de DHT (dihidrotestosterona), responsable final de la caída del cabello. De esta forma, el ciclo de crecimiento del pelo se normaliza y se frena el proceso de caída. Debido a la duración de las distintas fases del ciclo del pelo, serán necesarios al menos 3 meses de tratamiento continuo antes de que se pueda notar alguna mejoría. Tras tomar un comprimido al día durante 3 meses, se podrá empezar a notar que el pelo se cae menos. Y después de 6 meses se podrán ver signos de que vuelve a crecer. Pasados de 12 a 24 meses, el aspecto del cabello continuará mejorando. En estudios clínicos realizados en una muestra representativa de varones con alopecia androgenética leve o moderada, tras 12 meses de utilización, se observó una detención de la caída del pelo en el 86% de los hombres.

En lo referente al autotrasplante capilar, le recomendamos la lectura de una consulta sobre este tratamiento, que podrá encontrar en el enlace a continuación:

http://www.netdoctor.es/preguntas/pregunte8.jsp?maidMostrar=6842&maidCarpeta=68&paginas=3

En cualquier caso, nuestra recomendación es que acuda a su dermatólogo para que diagnostique su caso e instaure un tratamiento adecuado.

Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 3.33 sobre 5

Comparta en Redes Sociales