Aldara y protección solar

Pregunta

Me diagnosticaron epiteliomas basocelulares, y me han recetado Aldara crema. En el prospecto de este medicamento se dice "Para salir de casa, utilice prendas protectoras y sombreros de ala ancha", pero no me queda claro si sólo tengo que proteger la zona afectada o todo el cuerpo porque el principio activo te haga más sensible a la luz solar.

Respuesta

Efectivamente, la crema Aldara se utiliza en el tratamiento de queratosis actínicas, verrugas genitales y en epiteliomas basocelulares superficiales (como en su caso). Debe saber que esta crema puede producir una irritación importante en la zona de aplicación y en el área adyacente.

Esto no debe preocuparle, ya que es una reacción habitual y que cesará al suspender el tratamiento. Para los epiteliomas basocelulares se recomienda aplicarla 5 días a la semana y descansar 2 (normalmente se aplica de lunes a viernes y se descansa el fin de semana). La valoración de la respuesta al tratamiento debe hacerse unos 2 meses después de suspenderlo (una vez que haya desaparecido la irritación).

Una de las precauciones que se debe tomar es proteger la zona tratada de la luz solar (no es necesario el resto de la superficie corporal), ya que esto aumentaría de forma importante la irritación en la zona. Esto se puede realizar mediante medidas físicas (ropa, gorras, etc., dependiendo de dónde se localice la lesión) o mediante aplicación de cremas fotoprotectoras en la zona.

Como la aplicación de Aldara suele realizarse por la noche, las cremas fotoprotectoras se aplicarán durante el día mientras haya exposición solar.

En su caso parece que los epiteliomas están en los antebrazos, por lo que lo más recomendable son las cremas fotoprotectoras. No es necesario proteger el resto de la superficie corporal por el uso del Aldara, aunque en su caso sí es recomendable ya que el factor más importante para la aparición de los epiteliomas es la exposición a la luz solar.

Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales