Agorafobia

Pregunta

Soy aficionada al senderismo y nunca he tenido problemas hasta hace poco. En una zona elevada y con vistas al vacío comenzó a darme lo que creo que fue un ataque de pánico. Fuerte taquicardia, náuseas, vómitos, hipotermia, sensación de ahogo y nudo en la garganta, hiperventilación, dolor abdominal, miedo y pánico a volverme loca o perder el control de mis actos. Duró casi 40 minutos. Me ha pasado otras tres veces, todos en casos similares de altura con espacios abiertos muy aéreos. ¿Qué es lo que puede ser? Temo que me vaya a tener más crisis de éstas. Agradecería mucho su ayuda.

Respuesta

Los síntomas que expone en su consulta son habituales en los trastornos fóbicos, en los que se reacciona de forma angustiosa ante ciertos estímulos, y por miedo a esa reacción, se evita enfrentarse a ellos en el futuro. Cuando el estímulo provocador es un espacio o lugar, como es su caso, se viene a denominar como agorafobia, que en su manifestación asociada a las alturas, toma el nombre específico de acrofobia.

Los trastornos fóbicos pueden tener diferentes causas, pero se considera que la más común es haber experimentado situaciones estresantes, peligrosas o amenazantes en el contexto al que se ha asociado la fobia.

Aunque al ser un trastorno de ansiedad podría plantearse un tratamiento con fármacos ansiolíticos, éste sólo debería considerarse de forma muy puntual y como coadyuvante de un tratamiento psicológico.

En la actualidad disponemos de técnicas psicológicas muy eficaces para el tratamiento de las fobias, como es la desensibilización sistemática, que combina la técnica de relajación con el acercamiento progresivo al estímulo fóbico, acercamiento que se realiza de forma progresiva y programada entre el paciente y el terapeuta.

Es importante saber que, si no se trata, este tipo de trastorno lleva a la evitación reiterada de la situación fóbica, lo que se convierte en un sistema de refuerzo del propio trastorno, que tiende a acentuarse y mantenerse en el tiempo.

Cualquier tratamiento psicológico debe ser recomendado por un profesional, tras una correcta evaluación del trastorno, por lo que le recomendamos requiera sus servicios para terminar de perfilar su problema e iniciar el adecuado tratamiento.

Cordialmente,
Dr. José I. Baile Ayensa.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales