Adelgazar y diabetes

Pregunta

Soy diabético tipo uno desde hace dos años, con insulinización. Quiero hacer una cura de desintoxicación, ayuno, durante varios días, bebiendo sólo sirope de savia de arce para adelgazar y limpiar. Lo desaconsejan, pero no entiendo por qué ya que sigo tomando carbohidratos e insulina. ¿No será suficiente si tomo el sirope, lo equilibro con insulina como si fuese otra comida y me hago los controles a menudo? ¿Qué podría pasarme y por qué?

Respuesta

Lamento decirle que no considero en absoluto aconsejable llevar a cabo el plan dietético que usted propone por dos razones principales.

La primera y más importante, porque usted es diabético insulín-dependiente. Esto le obliga a realizar una alimentación regular equilibrada en la que también se administre la insulina necesaria para cada sobrecarga de hidratos de carbono de cada comida en el día, y en la que debe siempre evitar en la medida de lo posible azúcares de rápida absorción (azúcares refinados).

Y la segunda, porque una dieta como la que propone, basada en un sólo alimento, dista mucho del ideal de pauta alimenticia recomendable para cualquier persona, aunque se siga sólo por unos días, y más aún siendo diabético.

Además el alimento que usted cree tan beneficioso y al que atribuye unas propiedades supuestamente depurativas (“sirope de savia de arce para adelgazar y limpiar”) que bajo ningún concepto se han visto demostradas científicamente, es una especie de jarabe muy dulce (de hecho se denomina también 'miel de arce') compuesto de azúcares que podrían producirle un incremento disparado y abrupto de su nivel de glucosa en sangre.

Aunque usted piense que la insulina podría controlarlo sin problemas esto no es del todo cierto. Las sobrecargas tan intensas de glúcidos deben evitarse a toda costa, tanto por el pernicioso efecto metabólico y tisular directo de las mismas, como por el riesgo de hipoglucemia que puede provocar una alta dosis de insulina.

En el diabético es vital la estabilidad, la regularidad y el orden en las comidas, en la medicación y en la actividad física realizada, que debe ser también lo más regular y constante posibles.

Si lo que desea es adelgazar, debe consultar a su endocrinólogo un método adecuado, adaptado a su condición clínica y circunstancias personales. En todo caso será necesario reducir el aporte diario de calorías e incrementar de modo controlado y prudente la actividad física, adaptando las necesidades de insulina según lo necesario.

La reducción del aporte de calorías se debe hacer consumiendo alimentos hipocalóricos ricos en fibra, pobres en grasas y azúcares, pero variados, de todas clases, y con un plan de comidas que debe seguir manteniendo cierta frecuencia (desayuno, fruta a media mañana, almuerzo, fruta a media tarde y cena).

Ninguna persona debe probar experimentos dietéticos para adelgazar sin el consejo de un médico, pero esta recomendación es tanto más taxativa en el caso de las personas diagnosticadas de diabetes mellitus.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

7 votos, media: 4.57 sobre 5

Comparta en Redes Sociales