Adductores: dolor en el muslo

Pregunta

Desde hace 5 meses sufro unos dolores continuos en la zona de los adductores con la inserción de la cadera, y últimamente se han agravado. El dolor ha subido hacia la zona abdominal, además de los dolores en los adductores. En la consulta médica me comentan que es una hernia inguinal, aunque el traumatólogo siempre me ha dicho que tenía una osteopatií de pubis. ¿Qué pruebas me deben de hacer para certificar cualquiera de los dos diagnósticos? Gracias por atenderme.

Respuesta

Lo cierto es que respecto a lo que comenta sobre el dolor de los adductores, mi respuesta sería muy sencilla en relación con las pruebas que serían interesantes de hacer para investigar médicamente su problema.

Lo primero de todo que habría que hacerle es una radiografía de cadera para asegurarse de que no tiene una lesión en dicha articulación. Si no se viese nada en dicha radiografía es probable que muchos especialistas plantearan una resonancia magnética para observar los huesos de la zona, las partes blandas asociadas y los músculos implicados del muslo.

Hay determinados trastornos, como por ejemplo la capsulitis (inflamación del manguito capsular de la cadera), que no tienen mayor importancia, que pueden dar dolor durante tiempo muy prolongado (años incluso) y que si se diagnostican es sólo gracias a la resonancia magnética, cuando no es por exclusión (por descarte de otros diagnósticos).

Si el dolor es claramente muscular, otra prueba adicional que en realidad no aportaría mucho más que la resonancia y que de hecho es más logico plantear de modo previo a la misma, es la ecografía de los músculos afectados. Si se sospecha que el dolor puede deberse a problemas neuropáticos (enfermedad de los nervios periféricos de la pierna) se puede prescribir una electromiografía, en la que se puede estudiar si existen problemas de denervación (trastornos de la condución de los nervios).

Por último, debo comentarle que me llama mucho la atención que le hayan formulado dos diagnósticos tan dispares como son la hernia inguinal y la osteopatía de pubis.

En el primer caso, el diagnóstico casi siempre es fácil hacerlo clínicamente (visualizando la zona y explorándola físicamente) y cuando hay dudas se recurre a la ecografía.

En el segundo caso, el diagnóstico es radiológico, aunque como le he explicado, en caso de dificultad se puede recurrir también a la resonancia.

Lo que comenta finalmente acerca de que presenta un dolor abdominal me hace aconsejarle que recurra a un médico internista para intentar averiguar qué le ocurre, porque hay dolores que aunque se presenten en la cara interna de los muslos pueden generarse en el interior del abdomen y deben investigarse por ello de otro modo.

El dolor abdominal puede producirse por la osteopatía pubiana, por una hernia inguinal, pero también por otros problemas que pueden producirse en músculos y órganos de la cavidad abdominal.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 2 sobre 5

Comparta en Redes Sociales