Ácido valproico y migraña

Pregunta

Me diagnosticaron migraña. El médico me recomendó tomar una pastilla de Logical 400 por la noche. Quiero saber si está bien, porque en el prospecto dice que es un antiepiléptico.

Respuesta

Logical es el nombre comercial en Argentina de un medicamento cuyo principio activo es el ácido valproico en forma de sal magnésica (la otra forma de presentación habitual del ácido valproico es como sal sódica).

Efectivamente, el ácido valproico es un fármaco del grupo de los anticonvulsivantes y su principal indicación es, por tanto, el tratamiento de determinados tipos de epilepsia en niños y en adultos; sin embargo también se utiliza en la prevención de la migraña, aunque ciertamente no como fármaco de primera elección, por lo general. La profilaxis de la migraña debe plantearse cuando las crisis son muy frecuentes o cuando el tratamiento sintomático de las mismas no consigue ser eficaz, y para ello se suele recurrir a fármacos como la amitriptilina (un antidepresivo tricíclico), los fármacos calcioantagonistas, los fármacos de efecto betabloqueante, o ciertos antiepilépticos como el ácido valproico.

Por tanto, se halla dentro de lo indicado el que le hayan prescrito este fármaco con el propósito de prevenir la migraña. De cualquier modo, este tipo de tratamiento exige un control médico adecuado sobe los pacientes que lo toman, sobre todo al principio del tratamiento.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales