Abortos repetidos

Pregunta

Voy a cumplir 39 años, tengo un hijo de 5, y llevo dos años intentando tener otro. Hace un año tuve dos abortos espontáneos en la semana 8 y 10, casi seguidos. Después de esto, dejé pasar 4 meses y logré quedarme embarazada, todo iba bien, hasta que hice la anmiocentesis, y resultó una trisomía 21. Aborté hace un mes. ¿Es posible que todos mis embarazos sean así? ¿Puedo hacerme alguna prueba que me informe si tengo alguna predisposición a engendrar anomalías?

Respuesta

En contestación a la primera pregunta, la respuesta es sí, es posible que los embarazos con anomalías cromosómicas terminen en aborto. Es un mecanismo natural de seguridad o de garantías de nuestro cuerpo; también se ha denominado 'ley del todo o nada'. Puede leer una consulta en que la explicamos.

La respuesta a la segunda pregunta es no, no existen pruebas en la actualidad que nos digan si una persona tiene predisposición a desarrollar anomalías genéticas. Por otro lado usted tiene de hecho un hijo sano…

Esto es un enigma no aclarado suficientemente. Algunas mujeres se embarazan con facilidad y tienen hijos sanos mientras a otras les cuesta mucho y pueden sufrir abortos de repetición.

En los casos en que se producen más de 3 abortos seguidos se puede iniciar un estudio específico del porqué de que la mujer en cuestión aborte sistemáticamente para intentar aclarar las causas.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales