Xarelto y vuelos largos

Pregunta

Estoy tomando Xarelto desde hace un año y quisiera preguntar si existe algún problema, al tener SAF con TVP recurrentes, incluso tomando Xarelto, ¿Puedo hacer un viaje en avión de más de tres horas?
 

Respuesta

Entiendo que las siglas SAF se refieren al síndrome de anticuerpos antifosfolípido y TVP, a trombosis venosa profunda.

El tratamiento actual de estos problemas de salud se lleva a cabo con los nuevos anticoagulantes orales que no precisan controles periódicos del INR (International Normalized Ratio, o porcentaje o razón normalizado internacional), como el Xarelto que está usted tomando. Entiendo que ese tratamiento anticoagulante se lo ha prescrito su hematólogo precisamente para evitar la aparición de nuevos episodios de trombosis venosa por lo que, si está correctamente tratado, no debería sufrir nuevas complicaciones de trombosis.

En cuanto a su pregunta concreta sobre si puede viajar en avión durante 3 horas, no veo inconveniente ya que está teóricamente protegido con la medicación que toma. Como habitualmente recomendamos ahora en este tipo de vuelos de larga duración, sería prudente pasear por el avión de vez en cuando para no estar todo el tiempo sentado y evitar el llamado “síndrome de clase turista”.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales