Vitamina A y embarazo

Pregunta

Estoy embarazada, pero no lo supe hasta la falta y había tomado una dosis de Biominol vitamina A hidrosoluble. Fui al ginecólogo y me dijo que era una dosis muy alta de 50.000 unidades de retinol y un medicamento teratógeno, por lo que había muchos riesgos de que mi feto tuviera malformaciones.
 
Actualmente estoy de seis semanas y tres días y a la quinta semana vi el saco pero no tenía actividad cardíaca alguna. Me planteo la interrupción o no del embarazo. El SITTE [Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos Español] y al laboratorio fabricante del medicamento y me tranquilizan por la precocidad en la que me lo tomé, sólo fue una dosis. 

Por otro lado tengo varias opiniones de ginecólogos que no me dan muchas esperanzas, por favor necesito su ayuda y su opinión, si se os ha dado un caso igual o parecido y la realidad de lo que debería hacer.

Respuesta

Mi impresión es que debe esperar un poco más de tiempo antes de tomar una decisión tan importante. El riesgo existe, qué duda cabe, pero también es cierto que se trata de una dosis única y en un periodo muy inicial de su gestación, cuando todavía se están dividiendo las células pero no se están formando los órganos.

Existe una ley, la llamada "ley del todo o nada" que se aplica en estos casos: si el feto se tiene que afectar lo hará inevitablemente y, en muchos casos, será la propia naturaleza la que lo elimine por considerarlo inviable; en otros casos, no se afectará en absoluto y seguirá adelante con normalidad. Pero, por desgracia, esta ley no siempre se cumple.

De modo que sí, existe la posibilidad de que se afecte y desarrolle algún tipo de malformación, pero lo cierto es que nadie lo puede saber en este momento.

En cualquier caso, la decisión última corresponde a ustedes, los padres, una vez informados detalladamente por el médico responsable de la paciente.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales