Vértebras soldadas

Pregunta

Mi madre [54] sufrió una caída sentada, hace casi 12 años, quedando unidas las vértebras L1 y L2. Nunca tuvo problemas, caminando normal, etc. Sólo sufre de artrosis. Las vértebras se vieron unidas mediante rayos X, le hicieron una tomografía y el médico dijo que una vértebra está casi hundida tocando la otra (algo así recuerda ella).

El médico pidió una resonancia magnética para descartar nervios comprometidos y si fuera el caso debían operarla (no le dijo que tipo de operación). Mi madre no tiene hormigueos en las piernas, camina normal, a veces le duele la espalda (el año pasado detectaron desviación de la columna) pero con terapia esos dolores disminuyeron. ¿Cuáles serían las consecuencias si no se opera (si hubiera algún nervio comprometiendo ya habría síntomas)? ¿En qué caso necesitaría una operación?

Respuesta

Por los datos que nos proporciona, mi impresión es que su madre pudo sufrir una fractura/aplastamiento de esa vértebra lumbar que, si no produjo síntomas ni complicaciones, no habría que abordar.

Los hallazgos actuales son secuelas de aquellas lesiones previas, y estoy de acuerdo que habría que diagnosticar correctamente, para lo cual la mejor prueba de imagen es la resonancia magnética de la zona, que nos indicará exactamente cuál es la situación actual.

En principio si la paciente se encuentra bien y sin molestias de ningún tipo, no veo indicación para la cirugía que siempre es el último tratamiento, cuando han fracasado los tratamientos médicos y rehabilitadores.

Si queda más tranquila, sería bueno realizar esa Resonancia magnética que comentamos y consultar con un médico especialista para conocer su opinión.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales