¿Vegetaciones o pólipos nasales?

Pregunta

¿Las vegetaciones pueden influir en los síntomas de la alergia? ¿Eliminarlas mejoraría unos ataques fuertes de estornudos que le dan muy a menudo? Respira por la boca pues siempre tiene la nariz atascada, además respira muy fuerte y cuando come parece que le falta el aire. Tiene que dormir con una almohada muy alta porque si se le pone una normal se atascan completamente las fosas nasales.

Respuesta

¿Por qué vegetaciones? Mi impresión, a primera vista, es que no las tiene y padece otro problema diferente y estrechamente relacionado con la alergia: los pólipos nasales. 

Las vegetaciones o adenoides son un problema de los niños pequeños que, en muchos casos, se resuelve conforme van creciendo; otros, sin embargo, precisarán intervención quirúrgica que, a menudo, se hace en conjunción con las amígdalas o anginas. Con toda la cautela del mundo, porque no tengo más datos ni le he examinado, pienso que no presenta vegetaciones sino posiblemente pólipos nasales.

Los pólipos nasales consisten en un crecimiento de la mucosa nasal por irritación continuada de la misma debida a los alérgenos o sustancias a los que el paciente es alérgico y se expone en repetidas ocasiones. Cuando crecen, forman verdaderos tapones que obstruyen el paso del aire a través de las fosas nasales y dificultan la respiración nasal (le llamamos insuficiencia respiratoria nasal y no tiene nada que ver con problemas en los bronquios ni, en este caso, con el asma, aunque muchos pacientes con rinitis alérgica también desarrollan asma bronquial extrínseco o alérgico como parte de la misma enfermedad). Básicamente, su tratamiento puede ser médico con corticoides inhalados y antihistamínicos orales, o quirúrgico con extirpación quirúrgica de los pólipos. Esta intervención la realiza un otorrinolaringólogo. Puede leer con más detalle sobre este problema en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia. El enlace, aquí.

Mi consejo es que este paciente debería visitar a dicho especialista para que le examine las fosas nasales y determine si presenta este problema que comento. Si así fuera, le ofrecerá el tratamiento que considere más oportuno. 

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 4.50 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales