Trombocitopenia

Pregunta

A causa de litiasis vesicular múltiple, me iban a intervenir para extirparme la vesícula, pero al ver mi expediente el médico internista vio que tengo bajas las plaquetas, revisando mi expediente han estado bajando desde 2010. Según pruebas las tenía 44.000 en enero de este año, en marzo me internaron para hacerme pruebas y tenía 33.000. Me transfundieron 2 unidades de plaquetas y según un examen periférico de sangre, tenía en 75.000 y me dieron de alta. En abril me mandaron nuevas pruebas y tenía 35.000. 

Me han hecho pruebas de VIH, Hepatitis, Tiroides, tiempo de sedimentación, ultrasonido de hígado, tomografía de abdomen y endoscopía en busca de várices esofágicas o hipertensión portal, pero todo sale satisfactorio. Como soy de bajos recursos asisto al seguro social de mi país y no me han dado diagnóstico definitivo, y tampoco tratamiento, porque según la hematóloga, darme inmunosupresores me puede provocar que me suba más el azúcar. 

Como dato adicional, tengo dolor el articulaciones, la cara muy roja, caída de pelo, al caminar mucho, mareo, dolor de piernas y dolor de espalda y pecho, con fatiga. Esto último no me pasaba antes, a pesar de que pesaba 110 kilos. Ahora con la dieta ya he bajado 5. Hoy me han mando otras pruebas ALAT, ASAT, bilirrubina directa, indirecta, total, creatinina, nitrógeno de urea, aparte de las ya de rutina: glucosa pre y post prandial y hematología completa, pero son para julio y yo me desespero porque cada día me siento más agotada y el diagnóstico y el tratamiento no llegan. Podrían ustedes orientarme acerca de qué puede estarme ocurriendo. Lamentablemente en el seguro social, los pacientes no tenemos acceso completo a la información, ya que los exámenes van de clínica a clínica y uno se atiene a lo poco que los médicos informan.

Respuesta

El caso que nos plantea usted es un típico caso de trombocitopenia o trombopenia (descenso del número de plaquetas) que requiere un estudio hematológico por parte de un especialista de la sangre (hematólogo), como entiendo ya está ocurriendo. En ese sentido, poco más podemos aportar nosotros salvo enviarle una respuesta de nuestra base de datos en que analiza someramente las posibles causas de este trastorno.

Sólo se me ocurre añadir que una de las pruebas que, entiendo yo, todavía no se ha hecho y en algunos casos se puede plantear si existen dudas o cuando no se ha identificado la causa de este descenso del número de plaquetas, es la realización de una biopsia de la médula ósea (del esternón o de la cresta iliaca) para estudiar si el problema radica en la producción de estas células por parte de este órgano, la médula ósea.

A mi juicio, debería confiar en los médicos que la están estudiando y esperar a completar los estudios que le han propuesto. El hematólogo debería ser, a mi entender, el especialista que liderara los estudios que le están realizando.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales