Tratamiento conservador o cirugía

Pregunta

Hace 15 días me hice una resonancia magnética de espalda con el siguiente resultado: I.D.: Hernia discal extruida L4-L5 de predominio central, que estenosa el canal central, comprime el saco tecal y las raíces SI. Hernia discal L5-S1 posterior de base amplia y predominio paracentral derecho. 

En principio iba mejorando los dolores con ejercicios de estiramientos e hipopresivos, también caminando mínimo unos 30 minutos, pero empecé a notar algo más de dolor y el martes tuve una crisis en la pierna derecha que casi no podía andar ni 5 min. Hoy jueves parece que ha mejorado. Llevo dos días de reposo total aunque sentado me cuesta inclinarme hacia el lado izquierdo para ponerme los zapatos como si se bloqueara algo.

¿Qué me recomienda? ¿Tratamiento conservador o cirugía? Y ¿cuál sería la acertada?

Respuesta

Los tratamientos de estos problemas de salud (hernias discales) son básicamente tres:
-médico, con analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares, etc.;
-rehabilitador, mediante técnicas fisioterapéuticas adecuadas para el problema específico y, por último y cuando han fracasado los anteriores y no hay más remedio,
-cirugía de la espalda.

De los hallazgos de la resonancia magnética que nos envía deduzco que las alteraciones anatómicas que presenta son importantes y me temo que ni el tratamiento médico ni rehabilitador le van a mejorar mucho, por lo que posiblemente requiera cirugía y posterior rehabilitación.

Mi consejo es que consulte con su médico de familia para que evalúe el problema y plantee los tratamientos o consultas con especialistas que considere más oportuno (traumatología, neurocirugía, etc.)

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales